La formación en primeros auxilios llega al Consejo de Discapacidad

diariodeavila.es
-

La jornada se destina a trabajadores y familiares de las entidades abulenses para que puedan realizar una primera intervención en una situación de crisis que se produzca en su colectivo

La formación en primeros auxilios puede ayudar a superar un momento de crisis consiguiendo una intervención mucho más rápida mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia o incluso evitando su presencia.

Para ello se han organizado en Ávila las I Jornadas de Atención en Primeros Auxilios destinadas a entidades del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, de forma que los trabajadores y familiares que conforman este consejo recibirán una formación básica para poder realizar una primera intervención en situaciones de crisis que puedan presentarse con el colectivo que atienden.

Serán 90 las personas que asistan a esta actividad que tendrá lugar este martes en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, aunque desde el Consejo ya se ha indicado que se ha excedido el número de inscripciones por lo que se espera organizar otra jornada. Además, según explicó la directora de Programas y Servicios de Fundabem, Pilar Rodríguez, se ha contado con la ventaja de que los 5.000 euros destinados a este proyecto, y dado que los profesionales sanitarios que ofrecen su formación lo hacen de manera altruista, se dedicarán finalmente a la adquisición de instrumental médico que se ha sugerido desde el Servicio de Urgencias como el más útil para las entidades.

La actividad fue presentada por Noelia Cuenca, concejala de Discapacidad y Accesibilidad, junto a miembros del Consejo Municipal. En esta presentación, la representante del Ayuntamiento explicó que la jornada de los primeros auxilios es uno de los proyectos en común de las entidades del consejo, en este caso con «una formación básica para una primera intervención ante situaciones de crisis» de forma que se produzca una acción inmediata y reducir también las veces que se llama a Urgencias.

Para ello, según precisó el jefe de Urgencias, Daniel Muñoz, se adaptarán los conocimientos al público al que van dirigidas, de forma que «las asociaciones puedan saber qué hacer» ante una emergencia, sobre todo por el miedo que existe ante la pérdida de consciencia.

Por ello se intentará explicar cómo distinguir una pérdida de consciencia y una parada cardiorespiratoria, por lo que habrá una parte teórica y también contenido práctico sobre reanimación cardiopulmonar básica, aislamiento de la vía aérea o la posición en la que poner al afectado.