Las subastas 'online' disparan los ingresos por las cacerías en la red de reservas de la región

P. Velasco
-

La recaudación de las primeras pujas presenciales y por internet celebradas en lo que va de año se acerca a la cifra total de 2014 pese a que todavía no se han cerrado todas las subastas

Las subastas que se celebran en el portal de caza de la Junta de Castilla y León han permitido a las diez reservas regionales disparar sus ingresos por aprovechamientos cinegéticos, ya que un ejemplar de rebeco puede duplicar en la web su precio de salida o uno de lobo alcanzar un 38 por ciento más. El valor de otras especies ofertadas en el Plan de Caza anual como son el corzo, la cabra montés y el ciervo aumenta un 21, 18 y 17 por ciento, respectivamente.
Esta iniciativa, puesta en marcha en mayo de 2013, ya ha recaudado en el primer trimestre de este año 250.000 euros con unas 150 subastas cerradas de las 200 publicadas, mientras que en 2013 hubo en torno a 300 pujas que generaron unos 200.000 euros y el año pasado fueron 475 con 350.000 euros, según los datos facilitados a este periódico por fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, que este año ha tenido que plantear un Plan de Caza a la baja con respecto a campañas anteriores «porque ha habido mucha mortalidad de ciervos y corzos por las grandes nevadas».
La aportación de las subastas ‘online’ permite a las reservas incluidas en la red regional que sus ingresos durante el primer trimestre del año ya se acerquen a la cifra total recaudada en 2014, aunque todavía no se han celebrado o convocado las pujas presenciales de Ancares Leoneses, Fuentes Carrionas y Lagunas de Villafáfila.
Sólo en el caso de Gredos se han superado los 200.000 euros con la subasta presencial, una cifra que ya se ha recaudado a través de la web. El resto de reservas regionales se sitúan entre los 30.000 obtenidos en la Sierra de la Demanda y los 144.600 en Riaño o los 115.000 en Urbión.
El servicio ‘online’ facilita el acceso a la Red de Reservas Regionales de Caza y permite la participación en tiempo real en las subastas. Así, los cazadores pueden comparar oferta y precios de los lotes ofertados, modalidad de caza (aguardo o espera, al salto, en mano, gancho o batida, rececho y montería) y por especies cinegéticas (becada, cabra montés, ciervo, corzo, jabalí, perdiz, lobo y rebeco).
Desde la Consejería de Medio Ambiente incidieron en que la tendencia es «creciente tanto en el número de subastas que se publican en la página web como el resultado de los ingresos», ya que se percibe «un aumento de la confianza y la captación de más clientes». Esto ha supuesto que los titulares cinegéticos de los terrenos incluidos en estas reservas, muchos de ellos ayuntamientos, mantengan las citas presenciales, aunque cada vez dejen más piezas para subastar por internet.
 
Turismo internacional. Además, las nuevas tecnologías permiten que cada vez más cazadores extranjeros puedan disfrutar de su afición en Castilla y León. Del total de visitas registradas en el portal ‘online’ en lo que va de año, el 90 por ciento corresponde a españoles, aunque también genera interés entre público del Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Emiratos Árabes y Portugal, entre otros.
Por especies, las más demandadas son los rebecos, «aunque el lobo también tiene su atractivo al norte del Duero», señalan las mismas fuentes. Además, también reciben muchas solicitudes para la caza de cabra montesa, aunque no tiene tantas como los rebecos, tanto por su calidad como porque únicamente se encuentra en la Cordillera Cantábrica.