Ofertas de once empresas para reformar Teniente Arévalo

L.C.S
-

Los presupuestos oscilan entre los 432.786 euros del más bajo hasta los 625.875 del más alto, según los sobres abiertos en la Mesa de Contratación

Ofertas de once empresas para reformar Teniente Arévalo - Foto: Diario de Ávila

Once empresas han presentado ofertas al concurso convocado por el Ayuntamiento de Ávila para la realización de mejora y rehabilitación de la plaza de Teniente Arévalo, según se informa en el acta de la Mesa de Contratación.

Las propuestas presentadas «al procedimiento abierto simplificado con una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad precio» oscilan, en lo que a presupuesto se refiere, entre los 432.786 euros del más bajo y los 625.875 del más alto, teniendo en cuenta que los trabajos salieron a licitación por un importe total de 706.499 euros.

Castellano Leonesa de Medio Ambiente SL, UTE Padecasa Obras y Servicios SA Saja Construcción y Desarrollo de Servicios SL, Haral 12 Servicios y Obras SL, Canteras Cuadrado SL, Obra Civil y Edificación Segesa SL, Arcor SLU, Cotodisa Obras y Servicios SA, Fuenco SAU, Imacal Contratas SL, Viales Padasilma de Castilla SLy Onsaze Infraestructuras SL son las once empresas que quedan ahora a la espera de que los servicios municipales  realicen la baremación correspondiente.

La actuación prevista supondrá un cambio total del actual estado de la plaza, con nuevas zonas de césped, un parque infantil, bancos, arbolado e iluminación, con mezcla de materiales de granito, madera y acero cortén. Con el nuevo diseño la plaza mantendrá su carácter peatonal con una zona de paso de vehículos para carga y descarga.

La reforma integral afectará a una superficie de alrededor de 1.900 metros cuadrados, incluyendo parte de la calle Pla y Deniel, y supondrá la instalación de nuevas zonas de césped, un parque infantil, bancos, arbolado e iluminación, mezclando para ello granito, madera y acero cortén, como materiales más destacados, con el objetivo de romper la uniformidad de la piedra.

El proyecto incluye una reforma de todos los aspectos que se pueden tener en cuenta en una plaza. El nuevo espacio resultante de las obras será completamente accesible, contará con un diseño exclusivo de bancos y un proyecto lumínico, incluido en el Plan Director de Iluminación de Ávila, dentro de su tercera fase, tanto de la propia plaza como de la iglesia de San Ignacio de Loyola, soterrándose también todo el cableado existente ahora mismo en ese espacio.

Para preparar esta remodelación, se procederá a la retirada del arbolado actual, que serán trasplantados a otra zona de la ciudad, y también se cambiará de ubicación el contenedor soterrado existente en la plaza, y que pasará ahora a la plaza Pedro Dávila

El diseño que se ha preparado responde al objetivo de hacer de esta plaza como un lugar estancial, y no de paso como era hasta este momento, para lo que se han realizados estudios paisajísticos y de iluminación, dividiéndose en una zona contemplativa, que es la más cercana a la iglesia de San Ignacio de Loyola con más vegetación y donde se utiliza más madera, y en otra algo más dinámica, que es la de arriba. 

Además, estas obras de mejora y rehabilitación incluyen también la instalación  de una estatua de Tomás Luis de Victoria como complemento ornamental del nuevo espacio con el que el Ayuntamiento pretende convertir esta plaza en un  «motor del centro» en cuanto a actividad económica se refiere, y en la licitación está incluido el hecho de que las obras no interfieran en el calendario escolar, la Semana Santa y las Jornadas Medievales. 

Los trabajos tendrán un plazo  de ejecución máximo de 9 meses, según se marcaba en el pliego de contratación.