El Ayuntamiento de Umbrías pone en alquiler una vivienda por menos de 100 euros al mes

Isabel Camarero
-

En junio puso a disposición de los jóvenes de la localidad otros tres inmuebles a precios similares de cara a luchar contra la despoblación

Una de las casas en alquiler del Ayuntamiento de Umbrías

El Ayuntamiento de Umbrías lo ha vuelto a hacer en este 2014 que llega a su fin y dado que lo que quiere evitar es la despoblación ha tomado la decisión de ponérselo fácil a las familias con pocos recursos y sobre todo a los jóvenes que no tengan una vivienda en propiedad, de ahí que acaben de sacar a concurso para ellos un inmueble, el cuarto en los últimos meses, con destino a vivienda. Está en la calle Ayuntamiento 12 y sale al mercado con buenas condiciones económicas, por menos de 100 euros al mes. Y es que el futuro hogar sale a un precio anual de 950 euros (unos 80 euros/mes) ahora bien los contratos son como es habitual a largo plazo.

Para poder optar a él hay que cumplir varios requisitos y sobre todo se tendrán en cuenta varios criterios para su adjudicación definitiva. Así cada hijo menor sobre el que se tenga la patria potestad o la guarda y custodia sumará un punto. También por hijos con edades entre 18 y 35 años  o por los mayores de 35 con minusvalía a partir del 33% que sumará 0,75. Cada persona que viva con quien lo solicita suma medio punto y la antigüedad en el empadronamiento en Umbrías también 2 puntos si son más de cuatro años o 1 punto, si  es superior a dos años. También suma el hecho de vivir ya en alguna de las viviendas que tiene en alquiler el Consistorio y si el cónyuge del solicitante también está empadronado en la localidad.

Por supuesto hay que acreditar la necesidad de una vivienda para poder acceder a ella ya sea porque se carece de ella como propietario, inquilino o usufructuario; por no tenerla y vivir con familiares o porque se haya perdido o se resida en una en malas condiciones.

No es la primera vez que el Ayuntamiento toma la decisión de alquilar viviendas a precios bajos para fomentar que la gente siga quedándose a vivir en el pueblo porque ya en junio sacó otros tres inmuebles en oferta (uno en la calle Correos y dos, en la del Carmen). El alcalde, Miguel Ángel Jiménez, afirmaba entonces que la vista estaba puesta en los jóvenes con la intención de captar vecinos y evitar que opten por irse a otros pueblos. En Umbrías son a día de hoy 135 vecinos y estas viviendas están enfocadas especialmente para esos jóvenes, que, asegura, los hay.