La DGT intensifica esta semana los controles de alcohol y drogas al volante

Isabel Camarero
-

Las pruebas se llevarán a cabo tanto en las horas nocturnas como en el mediodía para intentar disuadir del consumo en las comidas de Navidad

Como es habitual por estas fechas la Dirección General de Tráfico (DGT) se pone especialmente seria y en ese sentido activa su campaña especial para el control de alcoholemia y drogas, que se extiende desde el 15 y hasta el domingo 21 de diciembre. Lo hace en colaboración con ayuntamientos y pretende llegar a realizar nada menos que 3.500 pruebas diarias en la región hasta lograr las 25.000. Además avisan de que no serán controles nocturnos en exclusiva, sino también en horas de mediodía y es que tienen en cuenta el hecho de que durante estos días se celebran numerosas comidas de empresa que dan pie al consumo de alcohol.

Una de las razones que esgrimen para intensificar los controles es que sólo en diciembre del año pasado 12 personas perdieron la vida en accidentes en carretera y otras tres resultaron heridas graves. Recuerdan que el consumo de alcohol, incluso en bajas concentraciones, reduce la capacidad de conducción que se refleja claramente en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y accidentes de circulación.

Entre enero y octubre en Castilla y León se realizaron 676.000 pruebas en controles ya sea por accidente, preventivos o por infracciones y cierto es que menos del 1% (0,95% concretamente) resultaron positivos; en Ávila esa incidencia de positivos es aún menor, del 0,76%. Durante la última campaña de drogas y alcohol que se llevó a cabo entre el 14 y el 20 de julio sólo en la región se alcanzaron los 25.909 controles de los que 138 acabaron en denuncias: el mayor número de ellas lo acumuló León, con 60 resultados positivos  (de los casi 4.500 controles realizados) y Ávila se situó en la otra punta ya que con más de 5.000 controles sólo dos fueron positivos (0,04%). Los controles de drogas son todavía escasos y durante ese periodo en Castilla yLeón se hicieron 89 de los que 17 fueron denunciados. De nuevo León tuvo el peor comportamiento pues acumuló 4 de esas denuncias (de un total de 7 controles, esto es por encima del 57% fue positivo). En Ávila se hicieron 13 test de drogas y dos dieron positivos, el 15,38%. Un porcentaje mayor de denuncias tuvieron en Valladolid, Soria ySegovia con  el 23%, 28% y 37%.

En defensa de estos controles y sobre todo de las vidas humanas la DGT en una nota de prensa desvela que el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial concluye que una de cada cuatro muertes en carretera están relacionadas con el consumo de alcohol.