Ballester inculpa a Matas por la contratación y pagos a Urdangarín

EFE
-

El exdirector de Deportes declara que nunca se pusieron en duda los desembolsos al Instituto Nóos y que se amañaron actas de reuniones para dar forma a órdenes directas del 'Govern'

El juicio por el caso Nóos se retomó ayer con los 18 investigados, entre ellos la Infanta Cristina, sentados en el banquillo, y una confesión que inculpaba directamente a Iñaki Urdangarín y al expresidente del Govern Jaume Matas. Así, el exdirector general de Deportes José Luis Pepote Ballester  aseveró ante el juez que el político ordenó contratar al cuñado de Felipe VI sin cuestionar los 2,5 millones de euros que cobró Nóos de la administración balear y aseveró que se sintió utilizado.

Lo explicó en la segunda jornada del proceso judicial que se celebra en la Audiencia de Palma, donde abrió las declaraciones de los acusados y relató que fue él quien puso en contacto a Urdangarín con Matas para que le presentara su propuesta de que la administración de las islas asumiera el patrocinio del equipo Banesto de ciclismo, que pasó a llamarse Illes Balears. La relación contractual entre el entonces yerno del Rey Juan Carlos y Matas se inició con una reunión en el Palacio de Marivent, tras un partido de pádel, donde Urdangarín le propuso organizar un foro sobre turismo y deporte, detalló el campeón olímpico de vela, que siente que el marido de la Infanta «utilizó» su amistad para llegar a conseguir contratos con el Gobierno isleño.

«No se dudó en el precio» y «no había discusión ninguna», respondió reiteradamente Ballester sobre los contratos, que supusieron que Urdangarín se ocupara de la oficina que hizo el seguimiento del patrocinio del equipo ciclista por 300.000 euros y, posteriormente, el Instituto Nóos organizara dos foros sobre deporte y turismo en 2005 y 2006 por unos 2,2 millones.

El presidente autonómico aprobó el patrocinio, que ascendía a 18 millones de euros, y también la oficina, transmitiendo a su entorno la idea de que había que contratar sin cuestionarlo «a Iñaki Urdangarin y todo aquello que viniera de él», insistió.

«Nunca se dudó de que había que contratar con Urdangarín» ni que había que abonar los 300.000 euros que solicitaba», recalcó. Lo mismo sucedió con el primer Illes Balears Forum, que costó a las arcas autonómicas 1,2 millones de euros: «Así fue siempre el trabajo que se hizo (...), en ese momento me pareció de lo más normal. Nadie decía nada», sostuvo antes de entrar en el detalle de que se falsearon actas de la junta de patronos de la Fundación Illesport para «vestir el santo» y dar forma a órdenes personales y directas de Matas, ya que «se llevaban a cabo las directrices que marcaba el Govern».

Empiezan las prisas. Urdangarín capitaneó las reuniones para organizar el foro y definir las ponencias y también coordinó sus resultados y las primeras reuniones del segundo, pero en la primavera de 2006 informó a Ballester de que se desvinculaba del Instituto Nóos. Por eso le extrañó cuando, meses después, le telefoneó para reclamarle pagos pendientes.  «A partir de enero de 2007, la llamada de Diego, de Mario y las sucesivas de Iñaki hacia mí eran para cobrar», afirmó el regatista, quien contó que le extrañó y que le contestó que cuando entregaran el trabajo se lo haría. «Al final se pagó», relató Ballester y aclaró que recibió directamente la orden de Matas:  «Paga, mi preocupación es ganar las elecciones el domingo», le dijo. Además, Pepote asegura que asume su «responsabilidad» y que colabora con la Justicia por arrepentimiento, no por rebajar su pena.