Pronisa hará un guiño a Teresa en su Gran Marcha por la Discapacidad

M.M.G.
-

El recorrido, que se celebrará el próximo 14 de junio, variará para que los andarines puedan hacer una parada frente a la iglesia de La Santa; los ciclistas mantedrán el camino tradicional

a Gran Marcha por la Discapacidad de Pronisa llega este año a su edición número 28 y ha querido que La Santa juegue un papel protagonista.

Así, en el año del V Centenario de su Nacimiento, los cientos de andarines que cada año se echan a las calles de Ávila para dar visibilidad a las personas con discapacidad, así como para reclamar sus derechos, harán un pequeño alto en su camino para rendir un homenaje a la gran mística. Y lo harán en un lugar ideal para ello, a las puerta de ‘su casa’, frente a la iglesia levantada sobre el que fuera su domicilio. Por eso, el habitual recorrido de las marchas se verá este año ligeramente modificado, al dirigirse el grupo de los andarines a la plaza de La Santa por la calle Caballeros para, una vez finalizado el homenaje, salir extramuros por el Arco de La Santa y retomar el habitual camino.

NO será así para los ciclistas, a los que se invitará a iniciar la marcha, como es habitual, en la bajada de la calle Vallespín.

Ésta es, sin duda, la principal novedad de la edición número 28, que se presentó este miércoles de forma oficial en el Palacio de Los Serrano con la presencia, entre otros, del presidente de Pronisa, José Manuel Maíz; el director gerente de la entidad, Jaime Rodríguez; o José Manuel Espinosa, responsable de Relaciones Institucionales y Coordinador de Negocio de Bankia.

«Las asociaciones tenemos que estar cada vez más fuertes, más agrupadas», explicó Maíz en relación al por qué de una marcha que, un año más, repartirá su recaudación solidaria con algunas de las entidades que trabajan en Ávila por el mundo de la discapacidad. Así se hizo sin ir más lejos el año pasado, cuando participaron 1.300 andarines y se repartió el 30 por ciento de los 9.000 euros recaudados entre la Asociación Abulense de Personas Hiperactivas y la Asociación de Fibromialgia de Ávila.

Y con el 70 por ciento restante, Pronisa confía en poder seguir mejorando e investigando en nuevas tecnologías, como camas inteligentes que detecten crisis nocturnas o alteraciones del sueño o aplicaciones para mejorar la comunicación entre las familias y los trabajadores, como apuntó Rodríguez.

«Queremos que sea un día festivo y que se hable del trabajo que realizamos», aseguró el presidente de Pronisa, para el que lo más importante de ese día es la defensa que se lleva a cabo de los derechos de las personas con discapacidad.

Y en a esa defensa se ha unido este año el Mago More, que ha prestado su imagen para la realización de un anuncio que ya emite La 8 Ávila y en el que bromea sobre el ‘plantón’ que dará el día 14 de junio a Angelina Jolie para poder asistir a la Gran Marcha.

El plazo de inscripciones para tomar parte en la Gran Marcha por la Discapacidad se abrirá el lunes y estará vigente hasta el día 13 de junio en el Punto de Información ‘Alberto Pindado’, ubicado en el pasaje del Císter. «Recomendamos a la gente que se apunte cuanto antes para facilitar la organización», animó Gonzalo Martín, responsable de la marcha.