Las ciudades teresianas hermanan a sus voluntarios de Protección Civil

Eduardo Cantalapiedra
-

Ávila acogió este sábado una jornada de hermanamiento y de trabajo de las agrupaciones de Protección Civil de las 17 localidades que forman parte de la red 'Huellas de Teresa'

Representantes de las agrupaciones de Protección Civil junto a las autoridades. - Foto: David Castro

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de las diecisiete ciudades pertenecientes a la red Huellas de Teresa celebraron este sábado en el Auditorio de San Francisco una jornada de hermanamiento con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Una unión que se plasmó en la firma de un protocolo con el fin de mantener una estrecha colaboración entre ellas en materia de protección y asistencia al ciudadano e intercambio de información y conocimientos.

De esta forma, tal y como explicó el alcalde de Ávila, Miguel Ángel, asistente al acto junto a la regidora de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, y representantes tanto de la Corporación municipal como de la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla yLeón, la jornada también fue «de trabajo», con dos charlas ofrecidas por el jefe del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de Ávila, Alfredo Delgado, sobre protección del patrimonio, y del jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez, sobre servicios en grandes eventos.

García Nieto quiso agradecer el trabajo que vienen realizando los 40 voluntarios de Protección Civil de Ávila, «sobre todo porque lo hacen de forma desinteresada». «Aquí hay mucho trabajo y bien hecho», afirmó el regidor, quien añadió que «cuentan con unas buenas dotaciones que usan muy bien».

Respecto a la jornada de este sábado, en la que se dieron cita representantes de las agrupaciones de Protección Civil de 14 de las 17 ciudades con sede de fundaciones teresianas (Salamanca, Segovia y Soria no tienen), a los que se sumaron de El Tiemblo y El Hoyo de Pinares, García Nieto señaló que «debe servir para preparar los actos del V Centenario y para que las agrupaciones de la red ‘Huellas de Teresa’ tengan la misma filosofía de actuación e intercambien experiencias».

Esa colaboración, según explicó el responsable de la Agrupación de Protección Civil de Ávila, Roberto Hernández, está centrada en aspectos formativos, ya que «cada agrupación es distinta y unas tienen más medios y otras menos». «Este año realizaremos bastantes servicios porque habrá numerosos actos en todas las ciudades de la red y es una oportunidad de poner en común ideas», comentó.

Además de las dos charlas y de la firma del protocolo de hermanamiento, durante la jornada también se entregó una placa conmemorativa a cada agrupación que se desplazó este sábado a Ávila.