La fractura de IU en Ávila se acrecienta

J.M.M.
-

La Asamblea Local y el grupo en el Ayuntamiento de Ávila critican que la Coordinadora Provincial quiera «imponer» la confluencia en las próximas elecciones municipales sin abrir un debate y reprocha su falta de acción política

La fractura entre la Asamblea Local y el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila y la Coordinadora Provincial quedó escenificada este martes tras la comparecencia en rueda de prensa de Alberto López Casillas, Henar Alonso, Jorge Nieto y Montse Sánchez, representantes de los dos primeros órganos, en la que reprocharon a la Coordinadora Provincial que quiera imponer la forma en que IU debe concurrir a las próximas elecciones, así como su falta de acción política. 

López Casillas personalizó sus críticas especialmente en el secretario de Organización, Bruno Coca, que, según indicó, «tiene dos obsesiones, con la Memoria Histórica y con intervenir con lo que le deja en evidencia por su falta de acción política». Además, enmarcó en esa «obsesión» la dimisión de la anterior coordinadora provincial, Montserrat Barcenilla, e insistió en que el secretario de Organización se ha encontrado con un coordinador provincial, José Jiménez, «que ni hace ni deja hacer, que lo único que hace es decir sí a lo que le proponga su secretario de Organización, y digo ‘su’ porque a mí no me representa».

López Casillas, que aseguró que después de esta comparecencia «no me cabe duda de que vamos a ser expedientados», insistió en que las consecuencias de esta situación pasan por «la destrucción del proyecto político de IU en Ávila por cuestiones electorales». Y precisó que «mientras la Asamblea Local no se ha manifestado ni a favor ni en contra de la confluencia, la Coordinadora Provincial sí que se muestra a favor de una confluencia pase lo que pase, y si esa confluencia se lleva por delante el proyecto político de una organización de 30 años de lucha en esta ciudad y en esta provincia, les importa un bledo». 

López Casillas se mostró convencido de que  «las cuestiones internas debemos solucionarlas en casa», pero ante las dos resoluciones que ha adoptado la Coordinadora Provincial «nos hemos visto en la obligación de salir a anunciar la inminente impugnación de esos acuerdos», impugnación que se presentará este miércoles.

López Casillas afirmó que la impugnación será por tres motivos, «por indefensión, porque la Asamblea Local de Ávila está absolutamente indefensa ante los ataques internos de la Coordinadora Provincial; por intervención en competencias y por la imposición de unos aspectos electorales con los que no estamos de acuerdo». Sobre este último aspecto, añadió que en la Asamblea de Ávila «somos defensores de analizar la situación política y debatir a nivel interno qué situación política tenemos en la ciudad para luego decidir, sin apriorismos, en qué condiciones vamos a las elecciones. No estamos dispuestos a aceptar imposiciones de nadie».