El jardín del Palacio de los Duques de Alba estrenará luces

I.Camarero Jiménez
-

El Ayuntamiento de Piedrahíta invertirá de este modo una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León por un montante total de 60.000 euros

El jardín del Palacio de los Duques de Alba estrenará luces

El Ayuntamiento de Piedrahíta quiere poner en valor el entorno del Palacio de los Duques de Alba y en este caso concretamente, recuperar para el paseo de sus vecinos y visitantes los jardines de este magnífico lugar. 

Cuentan con una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla yLeón y un montante total de 60.000 euros para acometer una primera fase de este cometido al que seguirán otras. De momento mejorarán esa iluminación en la parte central de los jardines y también la zona de la Muralla desde la que Goya pintó el capricho ‘Tántalo’, después vendrán otras mejoras.

Para hacerlo realidad han encargado el proyecto a los arquitectos abulenses ABLM arquitectos. El objetivo no es otro que realizar, según se explica en la memoria del citado proyecto, «una iluminación que genere una continuidad con el paisaje urbano y cultural del municipio y que constituya uno de los lugares emblemáticos de los paseos nocturnos por la localidad». 

Para lograrlo se realizarán «cuatro tipos de iluminaciones LED. Por una parte unas luminarias sobre báculos, por otra una luminarias a ras de suelo, también la iluminación de los dos estanques de agua y por último la iluminación de parte del muro de la muralla, todo ello con un control exhaustivo para que no exista contaminación lumínica y se pueda disfrutar plenamente de la herencia cultural de estos jardines».

En la memoria también explican que aquella zona que ahora se quiere hacer brillar fueron en su día «las huertas tardomedievales que posteriormente se convirtieron en los jardines dieciochescos del palacio de los duques de Alba y posteriormente abandonados, para pasar a huertos sociales y finalmente a parque periurbano». 

El proyecto está actualmente en la fase final de la licitación, toda vez publicado las empresas interesadas tienen 15 días para presentar ofertas y una vez adjudicado los trabajos, estima el teniente de alcalde Ricardo Jiménez «se irán al mes y medio aproximadamente».

Desde el Ayuntamiento también apuntan que la intención es que los vecinos y visitantes puedan ampliar el horario de paseo por la zona «que en invierno se pueda hacer hasta al menos las nueve de la noche y en verano, hasta la medianoche».