Ávila se une a una red de ciudades en pro de la iluminación sostenible

diariodeavila.es
-

Valladolid, Córdoba, Plasencia, Logroño, Palencia y la ciudad abulense apuestan en esta colaboración por impulsar el uso de la luz «como instrumento generador de turismo y riqueza»

Firma del convenio - Foto: Ical

Valladolid, como ciudad anfitriona,  y las ciudades de Ávila (que estuvo representada por su teniente de alcalde Félix Olmedo) Córdoba, Plasencia, Logroño y Palencia se han unido en la alianza ‘Light Scape Cities’ para fomentar el uso sostenible de la iluminación de las ciudades. Se trata, según señaló el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de impulsar el uso de la luz como «instrumento generador de turismo y de riqueza porque la iluminación urbana es fundamental para mejorar la identidad y la competitividad de una ciudad a través de su uso inteligente». Tomó la palabra De la Riva porque fue precisamente en la ciudad de la que es regidor donde se firmó el protocolo de constitución de dicha alianza, que nace con la intención de extenderse a otros territorios, tanto en España como en el resto del mundo, y que pretende contar con la colaboración de otras instituciones, así como de organismos públicos y privados que refuercen y extienda la idea de generar una inyección en la economía de las ciudades.

Esta alianza supondrá la celebración de eventos relacionados con esta estrategia lumínica global una nueva cultura de iluminación de las ciudades basada en propiciar una estrategia de alumbrado público responsable, que permita la reducción paulatina del consumo de energía sobre la base de herramientas adecuadas de planificación lumínica urbana. También persigue favorecer la implementación y el intercambio entre las ciudades de las buenas prácticas y de los proyectos específicos de alumbrado urbano que utilicen la innovación tecnológica y social con eficacia y eficiencia y estimulen el desarrollo económico y la creación de empleo, al tiempo que promoverá entre los ciudadanos actuaciones de difusión y participación de las mejores prácticas de iluminación urbana, así como los proyectos innovadores desarrollados en los municipios para ponerlas en valor y reforzar la identidad y la marca.Ello supondrá la celebración de eventos relacionados con esa estrategia lumínica global, tales como congresos, festivales o artes escénicas y exposiciones, entre otros.

Además, con el impulso de este grupo nace el canal web tv ‘LightscapeTV’, cuyo responsable, Rafael Gallego resaltó la importancia que tiene la iluminación a la hora de comunicar los valores que tiene la ciudad. Este canal está concebido desde la perspectiva del marketing emocional y la idea es contribuir al equilibrio entre los diferentes valores que conforman la iluminación de las ciudades: artístico, tecnológico y conceptual. Además, el canal, que está enlazado con los macrobuscadores de vídeo más potentes de la web, contará entre sus contenidos con asuntos relacionados con la iluminación de las ciudades, la experiencia del usuario o el ámbito de las emociones a partir de la iluminación. La primera acción de visibilidad del canal tendrá lugar en Córdoba con motivo de la celebración del I Congreso de Iluminación Emocional de las Ciudades, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre coincidiendo con la Asamblea de la Red de Ciudades Inteligentes. El canal se presentará ante los congresistas y realizará una programación especial en streaming a través de la web www.lightscape.tv desde el Alcázar.

En el acto de constitución estuvieron presentes miembros de los seis ayuntamientos: así, el teniente de alcalde de Ávila, Félix Olmedo, destacó el ahorro que supone apostar por la iluminación sostenible y recordó que el consistorio abulense ha cambiado 13.000 puntos de luz en los últimos tiempos.

El concejal de Turismo de Plasencia, David Moreno, también incidió en el ahorro y en la potenciación del turismo a través de la iluminación. Por su parte,  la coordinadora de Infraestructuras y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Elena Lechuga, recordó que su ciudad está aprendiendo mucho de Valladolid y aseguró que el canal que se pone ahora en marcha contribuirá a poner en valor el patrimonio de estas ciudades y su apuesta por la luz. Mientras, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, María del Carmen Fernández, remarcó la apuesta de Palencia por las nuevas tecnologías y destacó que la iluminación contribuye a ver las ciudades con una perspectiva nueva.