«Ávila y otras ciudades eran el centro del mundo en la Edad Media»

diariodeavila.es
-

El escritor Gonzalo Simón Rey, autor de la novela 'La llamada', habló ayer en la Semana Europea de la Cultura Judía de la importancia que ha tenido el misticismo judío en esta época

«Ávila, Guadalajara, Segovia y Toledo eran el centro del mundo en la Edad Media», indicó ayer en Ávila Gonzalo Simón Rey, autor de la novela La llamada, una obra que está teniendo un gran éxito editorial y que profundiza en las tradiciones filosóficas, místicas y espirituales de la España medieval. Gonzalo Simón abrió ayer con su intervención la Semana Europea de la Cultura Judía, que se va a desarrollar en los próximos días.

«Para los alemanes la Edad Media –prosiguió afirmando– era la época de la oscuridad, porque ellos han escrito la historia de una manera. Pero en España, la Edad Media era la época de la luz. Durante cuatro o cinco siglos todo el mundo que quería desarrollarse venía a Castilla, a esta zona.  Esto se desconoce en España, pero aquí estaba la élite judía, cristiana y árabe. Las personas más desarrolladas del mundo estaban en esta zona durante cuatro siglos».

Escribir ‘La Llamada’ le llevó a su autor tres años y medio  de intensa investigación sobre el mundo judío en la época medieval en Castilla. Este estudio le ha servido de base para escribir esta novela. Gonzalo Simón sostiene que esta investigación puede ser de interés para conocer cómo era el mundo judío de esta época.

Destacó también el legado que nos han hecho los judíos sefardíes, «por un lado el legado del idioma, del Ladino. Muchos de ellos conservan las llaves de sus casas, pero hay un legado adicional que no se conoce, que es el legado de las escuelas místicas,                de conocimiento, que había en            toda Castilla: en Toledo, Ávila,              Segovia».