La Mesa del Ferrocarril se reunirá el 24 de enero

J.M.M.
-

El presidente de la Diputación ofrece integrarse en esa plataforma al comité de empresa de ADIF, después de que respaldase las reivindicaciones de los trabajadores para mejorar el servicio ferroviario, que también apoyaron los grupos del Ayuntamiento

La Mesa del Ferrocarril se reunirá el 24 de enero - Foto: Belén González

La Mesa del Ferrocarril de Ávila volverá a reunirse el próximo jueves, 24 de enero, según anunció el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que afirmó que «lo primero que haremos será solicitar una reunión con el Ministerio de Fomento para conocer los planes que tiene el Gobierno del presidente Sánchez para el ferrocarril de Ávila».

Sánchez Cabrera, que precisó que esa reunión no se había producido antes porque «hemos estado esperando un poco para dar tiempo al nuevo Gobierno a que se pudiera asentar y que pudiera estudiar todas las cuestiones relacionadas con el ferrocarril de Ávila», hizo estas declaraciones después de reunirse con el comité de empresa de ADIF en Ávila que le presentó el manifiesto que aprobaron el pasado 14 de noviembre «por la mejora de las comunicaciones ferroviarias de Ávila y provincia». Desde este comité se están tratando de recabar apoyos institucionales para que sus reivindicaciones cobren fuerza, y el pasado martes se reunieron con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y este viernes lo hicieron con el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Además han solicitado también un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, y están a la espera de su contestación para poder entregarle sus reivindicaciones.

Por el momento, todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Ávila se han adherido al manifiesto, según se anunció ayer desde el Consistorio abulense, y el presidente de la Diputación también mostró su convencimiento de que ese respaldo lo van a encontrar en la institución provincial, una vez que pase tanto por la Junta de Portavoces como por la Junta de Gobierno. A su vez, Sánchez Cabrera les invitó a que participen en la próxima reunión de la Mesa del Ferrocarril, plataforma en la que están presentes la Diputación, la Junta, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Ávila, así como las distintas plataformas ferroviarias y de usuarios. 

El presidente del comité de empresa de ADIF en Ávila, Ciriaco Rodríguez, insistió en que las reivindicaciones que plantean para mejorar el ferrocarril en Ávila lo hacen «porque somos conocedores, mejor que nadie, de la problemática que existe, pero principalmente porque es una necesidad para toda Ávila». Y recalcó que «si el ferrocarril desaparece, Ávila termina casi de morir».

Entre sus reivindicaciones se refirió fundamentalmente a los tiempos de viaje que existen entre Ávila y Madrid, y afirmó que “no puede ser que Valladolid y Madrid estén a una hora y nosotros estemos a dos horas menos cuarto, cuando hace casi 20 años se prometió que iba a tardar 55 minutos el tren”. A juicio de Ciriaco Rodríguez, eso “quiere decir que técnicamente era posible, porque hubo un estudio que decía que con inversiones se podía reducir a 55 minutos el viaje a Madrid, pero esas inversiones no llegaron y se desviaron a otro sitio”.

Ciriaco Rodríguez también defendió la “gran aceptación” que existe entre los abulenses del servicio ferroviario, “con casi 2.000 viajeros diarios de media y 700.000 viajeros al año, a pesar de las dificultades que tienen”, y recordó la escasez de aparcamientos que existen en los alrededores, pero insistió en que “el mayor problema que tenemos es la reducción del tiempo de viaje”. A su vez, se refirió a las deficiencias que presenta el material que se utiliza, y recordó la reivindicación, también histórica, de que Ávila sea incluida en la red de Cercanías de Madrid, “una cuestión que se sigue demorando y que no hay visos de que se nos incluya”.

En cuanto al ofrecimiento del presidente de la Diputación de formar parte de la Mesa del Ferrocarril, el presidente del comité de empresa de Adif se mostró partidario de asistir a esas reuniones, si bien recordó que al estar integrado el comité por distintos sindicatos tendrán que abordarlo en ese órgano antes de tomar ninguna decisión.

 

Respaldo de Sánchez Cabrera. El presidente de la Diputación Provincial, que defendió las tesis del manifiesto del comité de empresa «porque no puede ser de otra manera», recordó que en la institución provincial “desde el principio del mandato estamos trabajando y luchando para que el ferrocarril mejore y demos un mejor servicio a todos los abulenses, y lo estamos haciendo a través de la Mesa del Ferrocarril”. Sánchez Cabrera insistió en que todos esos planteamientos del comité “coinciden plenamente con las reivindicaciones de la Mesa del Ferrocarril” y de ahí el ofrecimiento que les hizo para integrarse en esa plataforma porque, continuó diciendo, “es muy importante que todos vayamos en la misma dirección”. En este sentido, recalcó que “todos estamos defendiendo los intereses de los abulenses y, por lo tanto, instituciones y todas aquellas personas que se quieran adherir a la Mesa del Ferrocarril, a través del comité de empresa o de las plataformas ciudadanas que hay en la provincia, tenemos que luchar en la misma dirección. Creemos que es la manera de poder conseguir que en algún momento en Ávila podamos tener un ferrocarril mejor”.

En el transcurso de la reunión también lamentaron tanto desde el comité como el presidente de la Diputación que “en los Presupuestos Generales del Estado no haya una apuesta clara por el ferrocarril de Ávila y creemos que es importante que todos los partidos políticos presenten enmiendas para mejorar ese presupuesto en la línea del ferrocarril de Ávila, porque necesitamos  que esta línea tenga el mantenimiento oportuno y que puedan los abulenses desplazarse a Valladolid, a Salamanca y sobre todo a Madrid en un tiempo óptimo para poder llegar a sus trabajos, al médico o aquellas necesidades que tienen”.