Mas proclama su inocencia y se desentiende de las cuentas de CDC

AGENCIAS
-

El jefe de la 'Generalitat' vuelve a arremeter contra el Gobierno acusándole de jugar 'sucio' en las elecciones, mientras Rajoy le recuerda que otros jueces ordenaron registrar Génova

Guerra total entre los presidentes de Cataluña y de España. Justo el día en el que se confirmó, para el próximo martes, la visita de Rajoy a la planta de Seat en Martorell con motivo de su 40 aniversario, los cruces de acusaciones de ayer entre los dos líderes se sucedieron. Así, mientras Mas proclamaba a los cuatro vientos su inocencia y culpaba al inquilino de La Moncloa de orquestar una campaña sucia contra el independentismo para adulterar las elecciones, éste le replicaba que tuvo que aguantar los registros en la sede central del PP y no se quejó. 

A pesar de no haber convencido en el Parlament el pasado miércoles a la oposición, salvo una silente ERC -su ala dura, capitaneada por Marta Rovira, ha mostrado su malestar con la dirección del partido-, el líder convergente, Artur Mas, aseguró estar «limpio de corrupción», al tiempo que añadió que no lleva la parte económica del partido, pese a que confía plenamente en las personas que asumen esta parte y la gestión administrativa. Una vez más, señaló implícitamente al ministro del Interior y paisano, Jorge Fernández Díaz, como el responsable de los registros en CDC.

confianza en osácar.  «No he cometido irregularidades, me he comportado siempre en grandes términos de honestidad personal», resaltó el político barcelonés al preguntársele si está limpio de corrupción, al tiempo que apuntó que también se fía de personas como el extesorero de CDC Daniel Osácar, que se encuentra en el ojo del huracán por unas anotaciones en las que se da fe de las célebres mordidas -o comisiones- del 3 por ciento en las obras públicas. Aparece en ellas Teyco, propiedad de los Sumarroca, cuyo patriarca,Carlos, fue uno de los fundadores de Convergencia.

Insistió Mas que con el registro se buscaba hacer «un espectáculo» a pocas semanas del inicio de la campaña electoral porque se avisó con antelación a algunos medios de la operación, y que éstos advirtieron a CDC, negando que tuvieran tiempo de borrar pruebas pues no sabían qué buscarían y «no hay nada que destruir si no se tiene nada que esconder». Esta versión no se ajusta a la dada por un rotativo nacional hace justo una semana, que señaló que las Fuerzas de Seguridad pillaron in fraganti a Osácar utilizando la trituradora. 

También recalcó el líder del Ejecutivo regional, que sostuvo que acudirá posiblemente a la manifestación de la Diada y que habrá más «montajes» en las próximas semanas, en que las donaciones de Teyco a CDC están amparadas en los marcos legales, y que le consta que ha realizado la entrega de dinero a fundaciones de otros partidos, para luego precisar que hubo años que no aportó dinero a la CatDem, y «siempre» tuvo contratos, lo que evidencia que no hay un intercambio de favores.

La respuesta de Rajoy no se hizo esperar. Así, instó a Mas a no eludir su responsabilidad sobre su grupo, al tiempo que le recalcó que quien investiga a la formación es un juez libre de presiones, igual que también otro decretó una entrada en la sede central del PP.

«Los jueces son independientes, y ya está bien de no asumir nunca ninguna responsabilidad y echar toda la culpa de lo que pasa a los de fuera. En la vida y, sobre todo en política, hay que saber estar a las duras y a las maduras, y cuando tienes un problema lo explicas, lo cuentas y das la cara», remachó con contundencia el número uno del Partido Popular. 

Además, le respondió que España es «un país serio» y un Estado de Derecho donde los magistrados actúan libremente, y que la investigación a CDC por presunto cobro de comisiones está ordenada por un togado, que no recibe directriz alguna por parte del Gobierno y, en ese ámbito, actúa de forma separada del Consejo General del Poder Judicial.

Desde la Generalitat no hubo contrarréplica, y sí un anuncio sorprendente del president:quiere repetir la candidatura de Juntos por el Sí en las elecciones generales si obtienen una mayoría clara el día 27, alegando que si ganan, será «un segundo plebiscito, y el mensaje que se dará a Europa y el mundo será de una potencia extraordinaria». Su socio, Oriol Junqueras, le pidió que se centre en el 27-S. No hay buen ambiente en la lista.