Huellas de Teresa que hacen de guía

M. Espeso
-

Las 17 ciudades en las que Santa Teresa fundó conventos se unen en una ruta abierta que camina entre lo turístico y lo religioso • Ávila es la parada final

SANTA Teresa como vínculo de unión en lo religioso, lo cultural, lo patrimonial, lo gastronómico y lo puramente turístico. Es la esencia de la ruta Huellas de Teresa de Jesús, una iniciativa puesta en marcha por los 17 municipios en los que La Santa fundó conventos –las Ciudades Teresianas– con el objetivo de difundir la obra, el legado y el lado de una abulense universal que dejó huella en la historia, las letras españolas y en la Iglesia.

La aventura fundacional de Teresa de Jesús por Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos centra la ruta a través de esos ‘palomarcicos’ que levantó, pero esta iniciativa es mucho más que recorrer los monasterios donde La Santa dejó su impronta y que hoy, casi cinco siglos después, nos acercan a su vida y escritos.

La invitación va más allá y se extiende al patrimonio de 17 ciudades que fueron muy importantes en el Siglo de Oro español, pero también a su cultura, su arte, sus calles, su historia, sus personajes, sus tradiciones o a su gastronomía.El matiz religioso y espiritual tampoco faltará en un proyecto que nace como actividad abierta: el viajero o peregrino que se adentre en la ruta Huellas de Teresa de Jesús podrá elegir libremente qué lugares y ciudades recorrer, planificando sus visitas a partir los 17 puntos marcados en el mapa de España. Eso sí, Ávila tendrá que ser la meta final si lo que se quiere es recoger la distinción del peregrino, la llamada ‘Teresiana’, la cual se otorgará en la ciudad que vio nacer a Teresa (Centro de Recepción de Visitantes) a la persona que recorra  un mínimo de cuatro ciudades de al menos dos comunidades autónomas y selle la credencial en sus oficinas de turismo.    

De acuerdo a este proyecto, Teresa de Jesús será la mejor guía para conocer una parte muy importante de España. De hecho, ya lo está siendo. El proyecto arrancaba el 28 de marzo de 2014, fecha del 499 aniversario del nacimiento deLa Santa, de la mano del Ayuntamiento de Ávila, el Obispado y los Carmelitas, y en el mes de mayo llegaban los primeros peregrinos para recoger la credencial.

Todo ello en el marco del V Centenario del Nacimiento del Nacimiento de SantaTeresa, efeméride que ya está en marcha y que tendrá su epicentro en Ávila, aunque no se quedará ahí: las Ciudades Teresianas, conscientes de su potencial, quieren que se mantenga  en el tiempo más allá de eso y por eso se constituirán en asociación.

La ruta está plasmada en una guía impresa en la que se ofrece toda la información y también cuenta con página web y presencia en redes sociales. El proyecto contará con promoción nacional e internacional en 14 países, el primero Italia, y acudirá a las principales ferias especializadas. Asimismo, se instalarán señales de tráfico y peatonales en las entradas de las Ciudades Teresianas y placas identificativas.