El juez Eloy Velasco ve «problemas» en la propuesta de Calvo

SPC
-

El nuevo plan del Gobierno sobre delitos sexuales podría vulnerar la presunción de inocencia según el magistrado de la Audiencia Nacional, quien también pide que se abra un debate sobre cómo se van a probar los hechos

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ve problemas de prueba y de encaje con el principio de presunción de inocencia en la propuesta anunciada el pasado martes por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, de considerar delito de agresión sexual cuando no haya un «sí» expreso. A su juicio, «el problema no es penal, es procesal», porque en los casos de agresión sexual no se da «un problema de sexo», sino «un problema de prueba». 

Así lo manifestó ayer antes de impartir su ponencia El estado de la Justicia en España dentro de los Cursos de Verano que ofrece la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. En el este marco, también hizo un llamamiento para que se abra un «debate» sobre si el principio de presunción de inocencia «va a tener que seguir existiendo» en la reforma del Código Penal planteado por Calvo.

Velasco preguntó: «¿Han hecho ustedes alguna vez de juez, saben lo difícil que es creer a una persona porque diga que la tienes que creer más que a la otra?; eso va contra el principio de presunción de inocencia». Asimismo, señaló que, en las actuaciones sexuales, contempladas en el actual Código Penal, «la evolución que hay responde a muchos años de matices» e indicó que las agresiones no son solo de hombres a mujeres, sino que también se dan al revés y «el problema» al que se enfrentan los jueces es a quién creer: «Se está planteando como si solamente hubieran víctimas de agresiones sexuales mujeres».