59 empresas instaladoras en Ávila, listas para afrontar el cambio en la TDT

diariodeavila.es
-

Hay plazo hasta el 1 de enero de 2015. La práctica totalidad de los hogares abulenses tendrán que adaptar su antena para seguir viendo la televisión, y tienen de plazo hasta el 1 de enero de 2015 para realizarlo.

59 empresas instaladoras en Ávila, listas para afrontar el cambio en la TDT

Para seguir viendo la televisión en el sofá de casa se necesitará de una readaptación de los equipos de sintonización en la práctica totalidad de los hogares abulenses, que habrán de contar con la intervención  de un instalador en un proceso cuya cuenta atrás ya ha comenzado y que finalizará el próximo 1 de enero, pero que tendrá un primer paso este domingo 26 de octubre. Para afrontar este cambio, un total de 59 empresas instaladoras en Ávila ya están en condiciones de realizar este trabajo en los edificios de la provincia, que tienen de plazo hasta el 1 de enero del año que viene para llevarlo a cabo.

Aunque estos trabajos de adaptación han comenzado hace unos 15 días, ha sido en la última semana cuando ha aumentado la demanda para solicitarlos, según informó a este periódico una de las empresas abulenses autorizadas para este cambio, lo que ha provocado algún problema de abastecimiento, aunque el hecho de que haya posibilidad de hacerlo hasta el comienzo del año que viene da margen para que esos problemas se subsanen.

Si para la adaptación completa queda aún más de dos meses, el primer paso de esta reordenación de la TDT se dará el próximo domingo 26 de octubre, cuando los programas de televisión comenzarán a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la TDT. En ese momento, todos los ciudadanos tendrán que sintonizar sus televisores para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión.

No obstante, y según informan los técnicos, es importante saber que a pesar de no tener adaptada la antena ese día, la televisión se seguirá viendo sin ningún problema.

La  reubicación de las frecuencias de televisión en la banda 800MHz se debe a la necesidad de dejarla libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G, lo que hace necesario realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios y, de este modo, continuar recibiendo la oferta completa de canales de televisión. Los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, deben realizar las adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva lo antes posible, se recalca desde el Ministerio de Industria, Energía yTurismo, aunque también los chalets unifamiliares tendrán que hacer, en algunos casos, algunos pequeños ajustes, como la instalación de un filtro.

Para evitar posibles ‘aglomeraciones’ al final de año, las comunidades de propietarios de edificios   con sistemas de recepción monocanales o centralitas programables, tienen que llamar lo antes posible a un instalador de telecomunicaciones registrado (disponible el listado en www.televisiondigital.es) para que realice la oportuna adaptación en el sistema de antena colectiva y, asegurarse así, de poder seguir viendo todos los canales. En el caso de la provincia de Ávila, son 59 las empresas que están autorizadas para ello.

 Para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en ‘simulcast’, esto es, compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que sea más sencillo realizar el ajuste.  Este proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia.