Una edil del PP acusa a otro de UPyD de varios delitos en torno a 6 cheques

diariodeavila.es
-

Sonia Maganto presenta una querella criminal para que se investiga a Santos Martín por la presunta falsedad en documentos mercantiles, malversación de caudales públicos y apropiación indebida

 

 
Seis cheques al portador de 500 euros cada uno, cobrados al poco tiempo de librarse, y cuyas firmas fueron presuntamente falsificadas, son el origen de la querella criminal presentada este martes por la concejal popular de Las Navas Sonia Maganto contra el edil de UPyD de la misma Corporación Santos Martín. El escrito presentado en el Juzgado de Instrucción interpone una «querella por los delitos continuados de falsedad en documentos mercantiles, malversación de caudales públicos, y en su caso apropiación indebida».
Los supuestos hechos que motivan la querella están fechados en cinco meses de 2010 y en enero de 2011. El edil interpelado, que es funcionario municipal de Las Navas del Marqués, y actual representante de su partido en la Diputación Provincial de Ávila, ejerció como secretario y administrativo de la Banda Musical de Las Navas desde el 11 de abril de 2008 hasta finales de mayo de 2011, según el escrito presentado ante el juzgado abulense, que precisa que dicha responsabilidad la ejerció «en su calidad de funcionario público». Por encima de él, y según el mismo texto que también le atribuye el tener a su cargo la contabilidad y tesorería de la banda, estaba la presidenta de dicha agrupación, la edil del PP Sonia Maganto, firmante de la querella presentada este martes. La banda de música contaba con una cuenta corriente en Bankia, que se nutría de las transferencias del Ayuntamiento y de las cuotas de los músicos. Los promotores de la querella se esmeran en demostrar el carácter público de dicha banda musical, para lo que se adjuntan documentos al respecto.
 Para sacar fondos de dicha cuenta  bancaria se precisaban las firmas de Sonia Maganto y del querellado, Santos Martín. Apoyándose -entre otras- en una prueba pericial caligráfica de parte, alusiva a tres de los seis cheques, la querellante, que sigue presidiendo la agrupación musical, acusa al exsecretario de la misma de falsificar los seis documentos mercantiles y suplica que se abran diligencias y se investigue el supuesto destino irregular de los 3.000 euros retirados de la cuenta. La querella argumenta que de dicha cantidad «se ha apropiado don Santos Martín Rosado para sí mismo con ánimo de lucro, no estando justificado el gasto de dichas cantidades». A su juicio, «los hechos expuestos revisten los caracteres típicos de un delito continuado de falsedad en documentos mercantiles, delito continuado de malversación de caudales públicos y, en su caso, delito continuado de apropiación indebida prescritos, respectivamente, en los artículos 252, 390 y 432 del Código Penal, de los que presuntamente es culpable el querellado».
Los autores del escrito solicitan la declaración del querellado, la testifical de la querellante, la admisión de las pruebas documentales adjuntas, que se libre oficio a la entidad Bankia para la remisión de los originales de los cheques, así como la pertinencia y pleno valor de la prueba pericial caligráfica, sustanciándose con la citación judicial del autor de la misma para que «se afirme y ratifique y haga las aclaraciones y explicaciones pertinentes».
Por último, los querellantes piden una prueba pericial consistente en que «por el juzgado instructor se requiera prueba pericial a los peritos calígrafos de la Guardia Civil, a fin de que una vez obren en los autos los originales de los cheques, realicen informe sobre si las firmas que aparecen en los seis cheques como de doña Sonia Maganto de Dompablo son falsificadas». En la solicitud de admisión de la querella, los firmantes proponen que se requiera a la parte querellada para que preste «fianza suficiente por importe de 3.000 euros».