Las multas por infringir la Ley Antitabaco superan el centenar en estos tres años

Mayte Rodríguez
-

Las inspecciones realizadas por Sanidad en la provincia de Ávila para comprobar el cumplimiento de esta normativa superan el millar desde que entró en vigor en el año 2011.

Las multas por infringir la Ley Antitabaco superan el centenar en estos tres años

mayte rodríguez / ávila

Aunque la mayoría de los ciudadanos casi no se acuerda del ambiente que se respiraba en los bares y otros establecimientos de hostelería cuando estaba permitido fumar en su interior, al igual que en los centros de trabajo, lo cierto es que solo hace tres años desde que entró en vigor la llamada Ley Antitabaco, la normativa que tanta polémica generó entonces y que, vista con la perspectiva del tiempo, no parece haber supuesto ningún trauma social ni económico. Al contrario, da la sensación de que la ciudadanía se ha adaptado sin mayores problemas a los  usos y costumbres derivados de esa ley sin dejar de frecuentar los locales de ocio, muchos de los cuales han optado por mantener siempre alguna mesa en el exterior para que sus clientes fumadores tengan un lugar en el que tomar  su consumición al aire libre, sin molestar  a nadie ni infringir la ley. De hecho, bien puede decirse que los que echan de menos fumar a cubierto representan una minoría, ya que para el común de los mortales la Ley Antitabaco parece haber supuesto un auténtico alivio.

Pese a todo, aún hay establecimientos públicos  y ámbitos laborales que siguen incumpliendo la normativa. Prueba de ello es que Sanidad continúa abriendo expedientes sancionadores cuando sus inspectores detectan que no se cumple la Ley 42/2010 en determinados espacios. Según la información facilitada a este diario por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, si a lo largo del año 2013 fueron 38 los expedientes iniciados al  constatarse infracciones de la normativa en materia de tabaco, el año anterior fueron 52, mientras que en 2011 -el primer año en el que entró en vigor la ley- se abrieron 38 expedientes.

En estos tres años se han incoado en la provincia de Ávila un total de 128 expedientes a raíz de incumplimientos de la Ley Antitabaco, de los que la inmensa mayoría -un total de 119- concluyeron en la imposición de sanciones económicas a los infractores.  Por años, fue en 2012 cuando se impusieron más multas -un total de 51-, seguido de 2013, que se saldó con 44 sanciones económicas, casi el doble de las 24 que se impusieron en 2011.

Cabe recordar que la normativa establece que las sanciones leves oscilan entre los 30 y los 600 euros, mientras que para las graves se impondrán multas desde los 601 hasta 10.000 euros. Por su parte, las muy graves irán desde 10.001 hasta 600.000 euros

El procedimiento administrativo que concluye cuando Sanidad impone una multa a quien infringue la Ley Antitabaco arranca con una inspección en la que los funcionarios  constatan que efectivamente se ha producido un incumplimiento de la normativa. Así, en los dos primeros años de vigencia de la normativa se realizaron en la provincia de Ávila cerca de 700, mientras que solo en 2013 se llevaron a cabo 427.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA