Los 'Roca' de Ávila

Francisco J. Rodríguez
-

Diario de Ávila pasa una tarde con los agentes que integran este nuevo equipo de la Guardia Civil, que lucha contra los robos en las explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia de Ávila

Equipo Roca de la Guardia Civil. - Foto: David Castro

La colaboración ciudadana es esencial para poder realizar nuestro trabajo», relata el cabo Óscar, responsable del Equipo Roca de la Guardia  Civil de Ávila, habilitado desde el pasado 15 de octubre en nuestra provincia para luchar contra los robos en las explotaciones agrarias y ganaderas. Además del cabo, el equipo está integrado por otros tres guardias más, José, Miguel Ángel y Serafín. Con ellos pasamos una tarde durante esta semana, en la que mostraron como es el trabajo de esta nueva unidad. Todos ellos, a pesar de su juventud, tienen una amplia experiencia profesional y llevan destinados en la zona desde hace años. Todos ellos, además y por lo que pudimos comprobar, tienen una gran vocación profesional y amor por su trabajo. «Es esencial conocer y tener la confianza de los agricultores y ganaderos y conocer a fondo la zona para poder realizar las investigaciones que requiere nuestro trabajo», afirma el cabo, que es apoyado por Miguel Ángel, uno de los  guardias del equipo, quien sostiene que si se hubieran trasladado nuevos compañeros hubieran necesitado tiempo conocer la zona y a los agricultores y ganaderos que en ella trabajan. Está claro que de esta forma la unidad hubiera sido menos operativa de lo que es en estos momentos, cuyos componentes conocen la zona a la perfección y a los propietarios de las explotaciones que tienen que custodiar.

Los integrantes del equipo realizan una vigilancia continua de la zona en la que se ha desplegado, la Moraña. Hoy por hoy es la que ha venido sufriendo el  mayor número de robos y donde se encuentran las explotaciones agrícolas mayores de la provincia. La central del operativo se ha fijado en el municipio de Madrigal de las Altas Torres, por la situación en la que se encuentra este municipio, que es uno de los que más robos de este tipo ha sufrido en los últimos años.

 Uno de sus trabajos es la información. Para ello recorren de forma habitual las explotaciones para recordar a sus propietarios una serie de medidas de autoprotección que deben adoptar en todo momento para no facilitar las cosas a los amigos de lo ajeno.

Equipo Roca de la Guardia Civil.
Equipo Roca de la Guardia Civil. - Foto: David Castro
 

Lea el reportaje completo en la edición impresa