La Federal comunica a Prieto que no encabezará la lista municipal del PSOE

Eduardo Cantalapiedra
-

El Comité Federal del PSOE ratificó este sábado la decisión de la Comisión Federal de Listas de sustituir a Manoli Prieto por Yolanda Vázquez como candidata a la Alcaldía

El Comité Federal del PSOE ratificó este sábado la decisión adoptada por unanimidad en el seno de la Comisión Federal de Listas el día anterior de sustituir a Manoli Prieto por Yolanda Vázquez como candidata a la Alcaldía de Ávila. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del máximo organismo del partido, al tiempo que dejaron claro que hasta este sábado «estatutariamente no se había nombrado candidato para las municipales del 24 de mayo», por lo que «no violenta ningún derecho».

La decisión del organismo federal del PSOE, similar según esas mismas fuentes del Comité Federal a lo ocurrido con la persona que encabezaba la lista en Murcia, le fue trasladada a  Manoli Prieto a través de una llamada telefónica por la secretaria de Organización del PSCyL y coordinadora general del Comité Electoral a nivel autonómico, Ana Sánchez, tal y como apuntó la hasta ayer candidata a la Alcaldía, que indicó que el motivo de su sustitución al frente de la lista municipal había sido «que como he anunciado acciones legales, se han visto en la obligación dolorosa de tomar la decisión de apartarme de la candidatura».

Prieto, que expresó su «respeto» a la decisión  de los órganos del partido, se mostraba, no obstante, «muy decepcionada y desmoralizada», aunque reconocía que era «la crónica de una muerte anunciada», porque «si intentas establecer un diálogo y no te ofrecen esa posibilidad, eso hace presagiar que no hay ningún ánimo de llegar a un acuerdo por parte de la comisión gestora» del PSOE en Ávila.

«Espera que se respetara el voto de los militantes en las Primarias -en las que Manoli Prieto se impuso a Yolanda Vázquez-, pero en los actuales dirigente del Partido Socialista no pesa», afirmó Manoli Prieto, quien considera que hubiera sido «mejor no convocar unas Primarias y haber señalado con el dedo a la candidata del aparato, pues así se han creado falsas esperanzas».

La hasta este sábado cabeza de lista a las municipales espera, no obstante, que el Comité Federal le comunique su decisión «por escrito» y «no se limite a una llamada telefónica de apenas un minuto» porque «sería vergonzoso comportarse así con una militante». Eso sí, reconoció que «la resolución ya la sé, pues ha sido poner como cabeza de lista a quien perdió las Primarias» y subrayó que «es muy duro por el mensaje que estamos trasladando a los ciudadanos».

A la vista de los acontecimientos, Prieto no descartó la posibilidad de emprender acciones legales, si bien indicó que «hay que pensar en frío y consultarlo con los 38 militantes de la agrupación de Ávila que me votaron y acompañaron en el recurso ante la Federal».

Respeto de la gestora. Por su parte, la comisión gestora del PSOE en Ávila, con Narciso Serrano al frente, quiso manifestar su «respeto a las decisiones adoptadas por los órganos del partido» y señaló que «el Comité Federal y la Comisión Federal de Listas, máximos órganos del partido entre congresos, han hablado y han tomado una decisión que, como no puede ser de otro modo, acatamos».

«Tanto la gestora socialista abulense como la Comisión Ejecutiva autonómica manifiestan igualmente su respeto por Manuela Prieto y agradecen su compromiso con las siglas socialistas, a la vez que muestran su consideración a quien por parte del Comité Federal debe encabezar la lista a la Alcaldía, Yolanda Vázquez», manifestaron.