Antonio Salinero, Premio de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila

D.C.
-

Álvaro Bermejo fue despojado del galardón por incumplir la base que establece que los cuentos presentados no hayan sido premiados

El jurado del XX Premio de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila ha decidido despojar del  premio concedido a Álvaro Bermejo  Marcos, autor del cuento titulado Chez Fritz, como ganador de este certamen, tras conocer y confirmar el propio autor que dicho relato se había premiado  en un certamen anterior e incluso está  pendiente de su próxima publicación. Las bases del premio  indican claramente que los trabajos presentados deben ser inéditos y  no premiados en ningún otro certamen.

Tras esa decisión, el jurado acordó conceder el primer premio al trabajo finalista titulado La vida es sueño, cuyo autor es Antonio Salinero,  residente en  Valladolid, quien ya ha anunciado que acudirá a recibir el  galardón –dotado con 1.200 euros en metálico y una estatuilla del artista abulense Nacho  Martín– en un acto que se celebrará en el Parador de turismo de Ávila el día 19 de octubre.

    Antonio Salinero, licenciado en Derecho, ha manifestado que la consecución de este premio «es algo muy importante para mí, porque la consecución de un galardón así, tan prestigioso, significa que valoran tu trabajo y eso es algo que te llena de orgullo y es un acicate para seguir escribiendo». El relato ganador, explicó, es la historia de un director de teatro fracasado que triunfa en un montaje a pesar de tener todos los elementos en contra, una situación que narra «con humor ácido y desmitificador, porque creo que la ironía es el mejor lubricante para pensar».

 En el currículum de Salinero destacan el XLVIII Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid (2001) por la obra El Seudónimo, muy elogiada por la crítica. En 2006 publica su segunda novela, A vida o muerte, calificada como una de las novelas negras más originales publicadas ese año. Qué bello es morir es su tercera novela, aún pendiente de publicación.

«negligencia». El jurado y la Asociación de Periodistas de Ávila han manifestado que «deploran la negligencia y  el comportamiento de Álvaro Bermejo, que envió este cuento habiendo sido premiado, circunstancia que mantuvo oculta  cuando se le comunicó que había ganado el certamen e incluso varios días después, en las entrevistas y declaraciones a distintos medios de comunicación, cuando le preguntaron por el cuento y por su participación», actitud que «perjudica su propia imagen y la del premio y hacia la que la Asociación se reserva la posibilidad de tomar las medidas que considere necesarias».