'Teresa de Jesús. Maestra de Oración', título de Las Edades del Hombre del V Centenario

diariodeavila.es
-

La exposición, que se desarrollará en Ávila y Alba de Tormes, se celebrará de abril a noviembre y las sedes de la capital abulense serán la iglesia de San Juan Bautista, Mosén Rubí y el convento de Nuestra Señora de Gracia

Presentación del cartel de 'Teresa de Jesús. Maestra de Oración'. - Foto: ICAL

El cartel oficial de la edición de 2015 de la exposición de ‘Las Edades del Hombre’, que se celebrará por primera vez de manera conjunta entre dos sedes, en Alba de Tormes (Salamanca) y Ávila, bajo el título ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’, se presentó este sábado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta hoy en Valladolid, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez.

El cartel ha sido elaborado por Eduardo Palacios con la colaboración de Esther Martín, y recoge una imagen de la Santa tomando el hábito. A su vez, la consejera avanzó que para la muestra Ávila contará con tres sedes: las iglesias de San Juan Bautista y la conventual de Nuestra Señora de Gracia y la capilla de Mosén Rubí, mientras que en la localidad salmantina será la basílica de Santa Teresa la que acoja la muestra, si bien estará apoyada por una exposición de Venancio Blanco, que se instalará en la iglesia de San Juan.

La exposición contará con unas doscientas piezas que ya están elegidas, según expresó Gonzalo Jiménez, que se repartirán entre las cuatro sedes. Las piezas provienen de diferentes lugares de España e incluso del extranjero, principalmente de museos y conventos. En cuanto a la fecha de inauguración, que será en el mes de abril, está pendiente de la Casa Real.

En su exposición, tanto la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, como el de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, valoraron el impulso económico, cultural y turístico de albergar la exposición para reconocer al personaje «con más repercusión a nivel nacional e internacional».

Desde la Junta de Castilla y León se está trabajando conjuntamente con la Fundación Las Edades del Hombre para organizar la que será una de las piezas clave de este V Centenario teresiano y uno de los acontecimientos culturales y turísticos más importante para Castilla y León en 2015, además de un producto susceptible de internacionalización, como lo demuestra el interés mostrado por los operadores internacionales.

La Junta ha desarrollado también un programa global de intervención que pasa por la restauración del patrimonio, la organización de la muestra, y cuya promoción formará parte esencial de este plan de promoción del V Centenario.

A nivel patrimonial, la Junta ha intervenido en la ciudad de Ávila, en la Iglesia Convento de Santa Teresa de Ávila, con la restauración del convento en la zona del patio chico y de la biblioteca o en la reparación del pasaje sobre la capilla de la Santa, y con una inversión de 280.000 euros. También se interviene en la restauración de las cubiertas de la iglesia de San Juan de Alba de Tormes con una inversión de más de 274.000 euros, así como en el convento Carmelita, adecuando el espacio expositivo; en el Monasterio de la Anunciación de las Carmelitas Descalzas con la restauración de su estandarte y en la realización de un estudio y restauración del documento del Fuero de Alba de Tormes, con una inversión para estas tres últimas intervenciones de 140.000 euros, y en la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

En cuanto a la organización de la exposición, la Junta la apoyará con una aportación económica a la Fundación Las Edades del Hombre por valor de 1.200.000 euros, convirtiéndose de esta forma en el organismo que mayor apoyo aporta al desarrollo de la muestra, tanto para su organización como para su promoción.