La nieve complicó el tráfico en los puertos a mediodía de este lunes

Ana Agustín
-

A las dos de la tarde era necesario el uso de cadenas en dos tramos y se recomendaba precaución en otros nueve. La nevada ocasionó varias salidas de vía y cruces en la calzada

Las carreteras de la provincia ofrecían dificultades de circulación al mediodía debido a la copiosa nieve que comenzó a caer aproximadamente a las 13 horas y que ocasionó también, además de accidentes importantes con una víctima mortal en uno de los casos, salidas de vía y cruces en el carril contrario en algunos puntos de la provincia como es el caso de El Barraco. A las dos de la tarde, era necesario el uso de cadenas en dos tramos de carretera, la AV-120, de Muñana a Muñico; y la AV-932, de Piedrahíta a la Herguijuela.

En ambos tramos se cortó la circulación al tráfico pesado. En otros nueve tramos de la red autonómica se recomendaba precaución para circular. Sin embargo, a medida que avanzó la tarde las condiciones meteorológicas mejoraron  por lo que la situación de las carreteras también fue normalizándose.

La nieve se transformó en granizo en la zona sur de la provincia y dejó importantes precipitaciones en Arenas de San Pedro. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció el pasado domingo que entre otras provincias castellanas leonesas, Ávila se vería afectada por lo que la institución considera «fenómenos meterológicos adversos», lo que en la capital abulense se traducirá en cotas de nieve por encima de los 1.200 metros que pueden alcanzar capas de hasta siete centímetros de grosor.

La probabilidad de que se de este fenómeno varía del 40 al 70%. Las zonas en alerta que corresponden a la zona geográfica de Ávila son: el Sistema Central , el sur de Ávila y la Meseta.  Esta predicción, proveniente de la Delegación Territorial en Castilla y León, es válida hasta las 12,00 horas de esta noche. El fenómeno de nieve, etiquetado de nivel amarillo, se suma a los avisos ya difundidos por  la Aemet. En total, son veinticuatro las zonas de Castilla y León consideradas en alerta. Para mañana miércoles, la Aemetno prevé que la provincia permanezca en situación de riesgo, pasando del amarillo al verde en el código meteorológico. Ahora bien, la nieve dará paso a la lluvia y, para la noche del miércoles y el jueves, el frío y el hielo reaparecerán en buena parte de la provincia. En el fin de semana, la primavera hará acto de presencia con subida de temperaturas y ausencia de precipitaciones.