La inversión de la Junta repunta un 33% tras cinco años de caídas

diariodeavila.es
-

El gobierno regional, a través de las consejerías y empresas públicas, prevé invertir el próximo año en la provincia de Ávila 24,8 millones, 6,2 millones más que en el presente ejercicio.

La Junta de Castilla y León prevé invertir en la provincia de Ávila el próximo año 24,8 millones de euros entre las aportaciones las distintas consejerías y las empresas públicas, según se refleja en el proyecto de Presupuestos Generales para 2015 presentado esta semana. La cifra supone un 33,4% más de la cantidad contemplada para el presente ejercicio (apenas 18,6 millones de euros), un incremento que supera al registrado en los Presupuestos Generales del Estado (un 26,1%) y que pone fin a cinco años consecutivos de caída libre en la inversión del Gobierno regional para la provincia de Ávila. Eso sí, pese al incremento, el montante presupuestado ahora es el segundo más bajo de los últimos años y sigue a una distancia sideral de ejercicios como 2008, 2009, 2010 o 2011, cuando el compromiso del Ejecutivo de Herrera con Ávila rebasaba los 100 millones de euros.  

De los 24,8 millones que destinará la Junta a Ávila la mayoría, algo más de 16 millones, llegará a través de siete consejerías –Hacienda, Agricultura y Ganadería, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo– y 8,7 millones lo harán mediante las empresas públicas de la administración regional. Como ya ocurriera en este ejercicio, ni Presidencia ni Economía y Empleo tienen proyectos pormenorizados para Ávila (en 2014 tampoco Sanidad).

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa