El incendio que comenzó a las 19.12 horas de este martesen el pinar de Arévalo está controlado desde las 8 horas de la mañana de este miércoles, según informaron desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Las llamas obligaron a decretar el nivel 1 del Infocal a última hora de la tarde por su "posible" afección a una masa forestal arbolada superior a las 30 hectáreas, aunque pasadas las 22.30 horas se rebajó al nivel 0.
En las labores de extinción participaron un total de seis medios aéreos: cuatro helicópteros de las bases de Coca, Quintanilla, Piedralaves y Cebreros, respectivamente; un avión anfibio de la Base Aérea de Matacán (Salamanca) y un helicóptero de coordinación. El operativo, coordinado por la Junta de Castilla y León, lo completaron un técnico, cuatro agentes medioambientales, tres autobombas, tres cuadrillas de tierra y sendas dotaciones de Protección Civil y Bomberos municipales de Ávila.
La superficie calcinada está aún en perimetración y las causas por determinar. No obstante, los otros dos focos que se originaron a las 13.20 y a las 13.30 horas de este martes en el mismo término municipal ya se ha certificado que fueron intencionados. Estos fuegos quedaban extinguidos a las 19.30 horas y quemaron un total de 5,10 hectáreas. En la extinción del primero participaron dos agentes medioambientales, una cuadrilla especializada y una autobomba; en la del segundo, dos agentes, una cuadrilla especializada y dotaciones de Policía Municipal, Protección Civil y Guardia Civil.
A las 20 horas quedó extinguido el cuarto fuego que se registró el martes Icalen la provincia de Ávila, en concreto, en el término municipal de Poyales del Hoyo. Las llamas comenzaron a las 15.05 horas y calcinaron 3,90 hectáreas de arbolado. Los medios movilizados para sofocarlo fueron cinco agentes medioambientales, seis autobombas y una cuadrilla de tierra.