Una escuela plural

Ana Agustín
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Faema ha iniciado por tercer año consecutivo el proyecto 'Ritmo y escena al cuento amigo' una iniciativa que se desarrollará en seis colegios y cuya finalidad es la integración

Juego del paracaídas en el colegio San Pedro Bautista - Foto: David Castro

Se trata de un proyecto que pretende normalizar una situación que, de por sí, debería serlo y no es otra que incluir en una sociedad plural a las personas con enfermedad mental. Esto ha de hacerse desde edades tempranas; por esta razón, Faema está desarrollando la tercera edición de ‘Ritmo y escena al cuento amigo’, un planteamiento que se desarrolla durante estos días de abril y los primeros del mes de mayo en seis colegios de la capital abulense. El proyecto, que se inició en 2012, incluye talleres de guiñol y baile y una serie de juegos de confianza, además de una charla de la psicóloga de Faema a los escolares con el objetivo de sensibilizar en los colegios y dar a conocer cómo vive una persona con enfermedad mental, una persona a la que, gracias a estos encuentros con escolares, los niños ponen cara y nombre, con la que realizan las actividades diseñadas para tal fin y que termina entablando con los pequeños lazos afectivos y de compañerismo. Así se consigue también luchar contra el estigma de las personas con enfermedad mental de una manera natural. Se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Ávila, a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, la Gerencia de Servicios Sociales, la Caixa, Bankia y Fundación Randstad, siendo estas dos últimas entidades nuevas en el patrocinio del proyecto. También cabe destacar que, debido al éxito en el desarrollo de pasadas ediciones, dos nuevos colegios se han unido a la experiencia que ha contado con más solicitudes de centro educativos que han tenido que quedar fuera, tal y como expresaba a esta redacción Inmaculada Pose, responsable de Faema. Así, los colegios San Pedro Bautista, Juan de Yepes, El Pradillo, San Esteban, Arturo Duperier y Reina Fabiola recibirán la visita y se involucrarán en los talleres y actividades diseñadas dentro de este proyecto en el que participan de una u otra manera las 45 personas con enfermedad mental que acuden al centro de día de Faema

Las visitas comenzaron el pasado martes, se han mantenido este jueves, continuarán hoy viernes y se retomarán el próximo día 5 de mayo.

Se pretende que los niños, de todas las edades de Primaria conozcan lo que es la enfermedad mental para lo que se adaptan diferentes actividades dependiendo de la edad de los pequeños, desde la conferencia de la psicóloga hasta la participación en el teatro guiñol. Así, aprenden a respetar también la diferencia de otras personas y, por ejemplo, a través del teatro guiñol montado por las personas con enfermedad mental que escenifican cuentos realizados por niños, es más fácil esta tarea puesto que se utiliza un lenguaje cercano. Lo novedoso de los bailes es que lo hagan todos juntos. Ahí radica el éxito de este proyecto que añade también juegos de confianza como el Paracaídas.