Porque el ocio también es para todos

diariodeavila.es
-

Ya está en marcha el proyecto 'Ciber Play Pronisa', basado en las nuevas tecnologías

Porque el ocio también es para todos

Para cualquier persona hoy en día el ocio está muy unido a las nuevas tecnologías. Tablets, ordenadores o televisiones en 3D forman parte de la vida diaria a la que no se quiere renunciar.

Pronisa quiere que estas posibilidades de ocio también lleguen a las personas con discapacidad y para ello se ha puesto en marcha el proyecto ‘Ciber Play Pronisa’, que está financiado en un 50 por ciento por Telefónica.

Esta idea se está materializando en el Punto de Información Juvenil Alberto Pindado, donde se trabaja con la idea de poner en marcha algo parecido a un ciber café, aunque aún se está trabajando en ello.

Por el momento, según explica Jaime Rodríguez, gerente de Pronisa, se están aprovechando las nuevas tecnologías para dotar al espacio de equipos y herramientas informáticas que den diferentes posibilidades de ocio a las personas con discapacidad. Esto supone utilizar los puestos de los ordenadores, videoconsolas, televisión, pantalla de 3D, una pizarra digital e incluso se dispone de máquina de humo y caja de luces para formar una discoteca que también sirva de oferta de ocio.

El proyecto con el que se trabaja es que cada persona que acuda al espacio pueda tener alternativas de ocio, adaptándose a sus gustos. Es por ello que también, a pesar de que es un espacio diáfano, existen paneles para hacer distribuciones en zona. A ello también ayuda que los aparatos cuenten con cascos para evitar que haya demasiado ruido en el lugar.

La intención de Pronisa es dar toda la continuidad posible al proyecto. Por el momento ya han superado la primera fase, la de adquisición de los equipos informáticos, y ahora se encuentran en la de asesoramiento, formación y apoyo de expertos en cuestiones informáticas para formar a voluntarios y personas con discapacidad para que puedan elegir sus alternativas. Está previsto que participen unas 40 personas, aunque se espera «llegar a muchas más», explica el gerente de Pronisa.

Por su parte, el director de esta entidad, Manuel Maíz, explica que siempre están interesados en este tipo de proyectos, en especial relacionados con el ocio y por ello optaron al proyecto de Telefónica que les ayudó a completar los cerca de 10.000 euros que precisaba este proyecto.

Con ello se busca que los destinatarios puedan ir más allá del ocio ‘típico’ y tengan una alternativa diferente que ya es toda una realidad.