La conexión con la A-6 entra en las inversiones con un millón

diariodeavila.es
-

Entre las principales partidas de los presupuestos para 2015 destacan los fondos destinados al ferrocarril, que incluyen un plan especial ferroviario para Ávila, con gasto hasta 2017

La conexión con la A-6 entra en las inversiones con un millón

El tren, las carreteras, el puente de La Gaznata y Los Águila vuelven a ser los proyectos receptores de la mayor inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, igual que sucedió en las cuentas del pasado año. También hay espacio para nuevos proyectos como sucede con la conexión de Ávila con la A-6 por autovía que tiene un millón de euros en el presupuesto.

La renovación de la línea convencional de tren es la que se lleva una de las principales partidas dentro de las inversiones del sector público, con 6,7 millones de euros. Este dinero forma parte de una plan general que llega hasta 2017 y donde el presupuesto de 2014 ya tenía consignados 7,5 millones que están pendientes de licitar. Con esta inversión se pretende mejorar las conexiones ferroviarias (vagones, horarios, vías...) siempre con la base de no perder las frecuencias actuales.

Además de estos fondos, a Adif también le llegarán por transferencia otros 8,64 millones de euros para inversiones en la vía (mantenimiento, circulación y seguridad y servicios externos), mientras que el Ministerio de Fomento dispone de 300.000 euros para el plan específico ferroviario para Ávila.

En todo caso, es de esperar que con este presupuesto se incluyan los «importantes proyectos» para la línea convencional de tren que anunció el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, que también se refirió a que se realizarían los primeros informes para la conexión de Ávila con la A-6, un viejo proyecto de la provincia que puede retomarse. Por el momento en los PGE se incluye un millón de euros para esta conexión, con una proyección que llega a los 24 millones de euros hasta 2018.

Una novedad en la cuentas del Ministerio de Fomento, donde continúan las inversiones, aunque reducidas, para la A-40, en este caso con 120.000 euros.

Precisamente las carreteras también son una de las áreas más destacadas en las cuentas del Estado. En este caso se destinan más de siete millones de euros en varias partidas, con una de casi 5,8 millones para conservación y explotación de carreteras y casi un millón de euros para repintado de marcas viales en seis carreteras de la provincia. A esto hay que unir los 247.000 euros para la reparación de los puentes Cobos y Diezgos (N-502) o el millón de euros que irá a parar a actuaciones de seguridad vial.

Entre las inversiones en infraestructuras destacan dos proyectos, el puente de La Gaznata y el palacio de Los Águila.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa