Sólo IU queda fuera del apoyo y reconocimiento a la caza

SPC
-

Las Cortes aprueban una PNL que destaca el valor estratégico de estas actividades y defienden que, solo en el caso de la cinégetica, generan 500 millones de euros anuales y 8.000 empleos

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ayer en las Cortes - Foto: Ical

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer una proposición no de ley de apoyo y reconocimiento al valor estratégico que la caza y la pesca tienen en la Comunidad con el respaldo de todos los partidos políticos a excepción de Izquierda Unida. La PNL fue consensuada entre PP y Ciudadanos, ya que la propuesta inicial del PP sólo contemplaba la caza, mientras que durante el debate desde Cs se pidió que se incluyera también la pesca, demanda que fue aceptada por los populares.

El procurador del PP, Juan José Sanz Vitorio, defendió la caza como un sector estratégico para la economía del medio rural de Castilla y León y aseguró que los estudios indican que genera un volumen de negocio superior a los 500 millones de euros anuales y 8.000 empleos. Además, también hizo referencia a los cuantiosos daños que la caza genera en las agricultura y a los numerosos accidentes de tráfico que provoca, y aseguró que se trata de una tradición muy arraigada en la Comunidad.

Desde Ciudadanos, David Castaño también apoyó la defensa de la caza como sector estratégico, pero planteó, a través de una enmienda, que este apoyo también se extendiera a la pesca, ya que es una actividad que cuenta en la Comunidad con 100.000 licencias.

Por su parte, el socialista José Luis Aceves, calificó la PNL del Grupo Popular de mera oportunidad política, ya que las competencia en materia de caza las tiene la Junta. Además, criticó la falta de gestión de la Administración en esta materia y la pérdida de 30.000 licencias de caza en la Comunidad en los últimos años.

Sanz Vitorio, que rechazó las críticas socialistas,  pidió a Aceves que se desmarque de las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se refirió a los cazadores como «casposos», y de la propuesta de la ministra de Transición Energética de prohibir la actividad cinegética.

Mientras tanto, la UPL mostró su apoyo a la propuesta del PP y reconoció el valor estratégico de la actividad cinegética para la Comunidad, «siempre que se busque la sostenibilidad con el medio natural y se realice de forma ordenada».

Por último, el procurador de Podemos, Félix Díez, criticó la mala gestión de la actividad cinegética de la Junta y recordó que el plan de caza del lobo fue tumbado por los tribunales de justicia. No obstante, y aunque calificó la PNL de «brindis electoral», mostró su apoyo por el alto número de practicantes en la Comunidad.