A Carlos Soria le toca esperar

deportes@diariodeavila.es
-

Una semana nevando, y la pérdida de material en los campos de altura, mantienen a Carlos Soria a la espera en el Campo Base del Annapurna

• El abulense reconoce que por el momento las previsiones no son halagüeñas. «A corto plazo no hay opciones de hacer cumbre» comenta desde las redes sociales.

 

Después de dos meses de expedición, toca seguir esperando. Al menos de momento, porque la nieve sigue siendo la protagonista en el Annapurna (8.091 metros), donde la Expedición BBVAcapitaneada por el abulense Carlos Soria aguarda desde el Campo Base (4.200 metros) una ventana de buen tiempo para afrontar el ataque a la cumbre. Un ataque que la pasada semana parecía inminente –incluso se le puso como momento del inicio el domingo y su conclusión el pasado jueves– pero que hubo que suspender en el último momento. Un cambio brusco en las predicciones meteorológicas impidieron a la expedición comenzar una ascensión que parecía definitiva.

Después de dos intentos de ataque y dos meses de expedición, Carlos Soria sigue sin encontrar la ventana de buen tiempo para atacar la cumbre del gigante nepalí. «Hay mucha nieve acumulada y las previsiones pasan porque siga cayendo en los próximos días» se informa desde la propia expedición, que reconoce que la acumulación de nieve empieza a causar problemas, dado que ha sepultado parte del material en los diferentes campos de altura.

«Está muy mal todo. Hemos tenido muchos problemas y los seguimos teniendo. Tenemos posibilidades, pero el tiempo está muy mal, hemos perdido mucho material en todos los campamentos. Podemos ir a la cumbre y podemos hacer lo que hemos pensado, pero tiene que cambiar algo el tiempo. Hace tres días que cayó una nevada absolutamente salvaje, con avalanchas... Ésa es la realidad» señalaba el propio montañero esta semana, que sabe que por delante las previsiones no les guardan buenas noticias. A corto plazo no hay opciones de hacer cumbre.

No obstante el abulense, por el momento parece, dispuesto a esperar en el Campo Base, desde donde ya han solicitado material.