La venta de vehículos usados se estanca en Ávila, mientras crece un 9% en la región

diariodeavila.es
-

El precio de este tipo de automóviles subió un 2,1 por ciento en febrero en Castilla y León, mientras que en Ávila repuntó hasta el 9,8, rondando una media de 12.000 euros

El mercado automovilístico florece después de un duro periodo, pero en Ávila lo hace con dificultades al menos en el apartado de venta de vehículos usados durante el pasado mes de febrero, en donde este mercado se quedó estancado frente al crecimiento regional del 9 por ciento. Puede que este hecho tenga relación con la subida en el precio de estos coches, que fue del 9 por ciento durante ese mes en la provincia abulense, cuando la media regional apenas superó el 2 por ciento.

Según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), las ventas de vehículos de ocasión en Ávila durante el pasado mes de febrero fueron 917, un 0,1 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Por el contrario, en Castilla y León subieron un 9,1 por ciento, hasta las 14.479 unidades, y en toda España este mercado creció un 14,7, hasta las 291.749.

Estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 26,7% en este mismo periodo, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE. Con estas cifras, la relación de ventas entre vehículo usado y nuevo desciende con respecto al año pasado y se sitúa en 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo debido no a la pérdida de fuelle del mercado de segunda mano, sino al buen ritmo de las matriculaciones que marcan ya un año y medio de subidas consecutivas.

En el análisis por provincias de Castilla y León, Valladolid fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta febrero, con una subida del 19,3%. Le siguieron Burgos (+11,7%) y Salamanca (+10,1%); por delante de Palencia (+8,6%), Zamora (+7,3%), Segovia (+4,5%), León y Soria (+3,5%) y, por último, Ávila (+0,1%).

Precios. Sin embargo, en el capítulo de subida de precios Ávila se sitúa en lo más alto de la región con un incremento del 9,1 por ciento, cuando la media regional fue del 2,1 y la nacional del 5,6. De esta manera, el precio medio en la provincia abulense de estos vehículos se sitúa en los 11.920 euros, aún por debajo de la media en Castilla y León, que es de 14.124, y también de la nacional, que se sitúa en los 13.220, a pesar de esa subida con respecto al mismo mes del año pasado.

La consultora experta en vehículos de ocasión atribuye este crecimiento de los precios al aumento de la demanda de vehículo de ocasión, mercado que, según Ganvam, creció hasta febrero un 14,7% con respecto al mismo período del año anterior, consolidándose como solución de movilidad por su buena relación calidad/precio.

Por provincias, en Castilla y León hasta tres de ellas registraron crecimientos del precio superiores al 9%. Fueron Ávila (+9,8%), Salamanca (+9,7%) y Zamora (+9,1%). Le siguieron León (+6,8%), Segovia (+4,2%) y Palencia (+2,8%). En el lado de los descensos, Soria fue la que experimentó una mayor bajada (-5%), seguida de Burgos (-3,9%) y Valladolid (-3,7%).

Respecto a las comunidades autónomas, todas, salvo Canarias, registraron en febrero incrementos en precio respecto al mismo mes del año anterior, según AutoScout24. El mercado canario experimentó un retroceso del 2,7%, mientras que los 16 mercados autonómicos restantes tendieron al alza.