Ávila y su provincia, muy presentes en la Vuelta

A.S.G.
-

Un total de 42 etapas han tenido llegada o salida en tierras abulenses desde 1971

Ávila y su provincia, muy presentes en la Vuelta - Foto: Diario de Ávila Antonio Bartolomé

Pensar en la Vuelta a España es pensar en Ávila.Pensar en Ávila es pensar en la Vuelta a España. Porque en las 73 ediciones que se han disputado hasta la fecha de la ronda española, Ávila y su provincia han estado muy presentes. Tanto que hasta en 42 ocasiones Ávila capital, Piedrahíta, ElBarco de Ávila o El Tiemblo han sido salida o llegada de etapa de la Vuelta a España. Y aunque la primera edición se disputó en 1935 y no fue hasta 1971 cuando Ávila aparecía por primera vez con fuerza en el recorrido –acogía un final de etapa y una salida– desde entonces la relación ha sido especialmente fructífera. Tanto que desde entonces ya suma 42 salidas o llegadas y hasta en cinco ocasiones (1987, 1994, 1996, 1999 y 2005) ha contado con un recorrido ‘íntegro’ en su territorio. Números que crecerán en 2019.

Tardó en fijarse la Vuelta a España en Ávila. No fue hasta 1971 cuando la ronda española recaló en la ciudad amurallada.Y lo hizo por partida doble. Joop Zoetemelk, también conocido como ‘El holandés del Tour de Francia’, se convertía en el primer ciclista en ganar en Ávila al vencer en la etapa 16ª con salida en Segovia. Al día siguiente el pelotón salía desde Ávila (17 A) en dirección a Madrid en un final de edición dividido en dos sectores con una crono final (17 B) que dejabn como el ganador final al belga Ferdinand Bracke, de 32 años y fuera de todas las quinielas de posibles.  

Era la primera vez en la que Ávila era verdaderamente protagonista en la Vuelta. Fue 2015 la última hasta ahora.Lo hizo con una llegada de etapa desde Medina del Campo –etapa 19– en un recorrido muy diferente al habitual y en un claro guiño al VCentenario de La Santa en lo que se definió como una etapa «muy teresiana». Se impuso el francés Alexis Gougeard en las calles de la ciudad, que de nuevo, y tras una prolongada sequía –desde 2009– esperaba el regreso de la ronda española a las calles de la ciudad. Golpeó la crisis económica el deporte y dejó a la ciudad sin una de sus pruebas favoritas. Y es que en los últimos 8 años únicamente una edición recaló en la ciudad amurallada, que miró de lejos a Piedrahíta cuando en 2010 acogía una salida de etapa.

Un vacío importante en los ultimos años que se entiende mejor mirando a lo que fue el pasado abulense en la Vuelta a España, que en la década de los 80 y 90 recaló hasta en 22 ocasiones –salida o llegada– en  Ávila, El Tiemblo o El Barco de Ávila. Una relación que se mantuvo a inicios de siglo con hasta 12 etapas entre el 2000 y el 2010.  

Una larga historia de etapas, líderes –Roberto Heras es el ciclista que en más ocasiones (7) ha llegado a Ávila como líder–  y vencedores. Jan Ullrich , Tony Rominger, Laurent Jalabert, Giuseppe Calcaterra, Laurent Jalabert o Bernard Hinault, que destrozó en pelotón en las rampas de Serranillos, echaba a Gorospe del liderato y a tres etapas del final sentenciaba la Vuelta a España 1983, han convertido a Ávila en parte importante de la historia de la Vuelta a España.