300 ganaderos trashumantes piden explicaciones sobre la «injusta» PAC

Ana Agustín
-

La IX Jornada de la Trashumancia organizada por UPA se desarrolló en el Parador de Gredos con la presencia de Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria, y de Valentín Almansa, representante del Ministerio

El Parador Nacional de Gredos, situado en el término municipal de Navarredonda, fue el enclave elegido por la organización agraria UPA para celebrar su IX Jornada de la Trashumancia, una actividad ganadera ancestral y muy importante en la provincia de Ávila. No en vano, el 85 por ciento de los ganaderos que la practican en España son abulenses, tres centenares de profesionales y más de 20.000 cabezas de ganado que viajan a Extremadura cada invierno, bien en camión o a pie, y regresan en el verano siguiendo rutas regulares establecidas, las vías pecuarias o cañadas.

Se trata de un encuentro que se ha convertido en referente entre los ganaderos trashumantes y gracias al cual se han conseguido avances importantes, tal y como reconocía Julio López, secretario general de UPA en Castilla y León. Sin embargo, también apuntó que «el trabajo que hacen a diario los ganaderos en la sierra es muy importante porque, con muchas dificultades sacan adelante su explotación». Estas declaraciones las efectuaba en un contexto de incertidumbre derivada de la nueva PAC, a la que calificó de «injusta, insolidaria, farragosa y que, en algunos aspectos referentes a las superficies de pastos, trata de expulsar a los ganaderos fuera de sus pueblos y de sus aprovechamientos».

Así, si las jornadas han sido importantes en sus ocho ediciones anteriores, la de este año, lo fue aún más debido a la aplicación de la PAC por lo que UPA decidió invitar para abrir la sesión a Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria, para que explicara algunas de las dudas que los ganaderos tienen, sobre todo, con respecto a los pastos que han de declarar.

«Nosotros tenemos que decir que todas las zonas de sierra que viven gracias a la ganadería y que tienen población asentada por esta actividad, necesitan unas políticas diferentes». Y es que, según Julio López, el Ministerio no ha sabido negociar con Bruselas una PAC para los profesionales sino que la han hecho a medida de los toreros y los duques, los que tienen grandes extensiones y dehesas, no para quienes necesitan los pastos para alimentar a su ganadería y dependen de pastos comunales». Esta misma postura la mantuvo Jesús González Veneros, responsable de la sección de Ganadería de la OPA convocante. En este sentido, confirmó que «tenemos, y sobre todo en la zona de Gredos, un porcentaje altísimo de pastos que no valen para justificar la carga ganadera». Son los casos de pastos en los que hay piedras, una inclinación del terreno importante, arbolado... y sin embargo, la ganadería extensiva pasta realmente en esas zonas. Julio López afirmaba que esta situación pone en serio riesgo a los ganaderos que, si no ven una solución, se verán obligados a marchar fuera de sus territorios con su ganadería. El problema se extiende a los ayuntamientos, que ven dificultades para hacer la distribución de pastos «porque no podemos ser equitativos y podemos arruinar a un ganadero», añadió el alcalde de Hoyos del Espino y responsable de la sección de Ganadería de UPA. «Estamos haciendo la solicitud de la PAC sin saber qué convergencia vamos a tener» y no descartó crear una plataformas si no se aclaran las cosas.

Veneros también hizo hincapié en otros problemas que sufren los ganaderos trashumantes como es la lucha para que les valga «el módulo ganadero para poder hacer las guías a Extremadura y el regreso».

Por lo tanto, la primera de las  dos sesiones de esta jornada la protagonizó Juan Pedro Medina, al que escucharon en sus explicaciones los tres centenares de ganaderos de toda la provincia que se dieron cita en el Parador de Gredos. El representante de la Administración regional explicó que el ganadero deberá declarar la superficie bruta, es decir, todas las tierras en las que pasta su ganadería antes de 15 de mayo, aún  sin saber cual es el coeficiente de admisibilidad de pastos en buena parte de la provincia. «Creo que el coeficiente no va a ser malo en esta zona», añadió Medina, que explicó que el importe por hectárea puede ser más bajo o más alto «pero eso no es grave». Con respecto a los ganaderos trashumantes, cuyo ganado pasta en tierras de dos comunidades diferentes (Castilla y León y Extremadura), «ese es un problema añadido porque en la nueva PAC, una vez que asignen los derechos habrá que respetar esas hectáreas», al menos en los próximos cinco años. Esto quiere decir que los ganaderos trashumantes tendrán derechos de dos importes y deberán llevar a pastar a su ganado siempre a los mismos pastos tanto de su comunidad como de la extremeña, lo que puede conllevar un encarecimiento de los mismos. «Esperemos que no sea así», afirmó el director general de Política Agraria Comunitaria.

Tras su intervención, se llevó a cabo una mesa redonda en la que estuvieron presentes Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Jesús Garzón, presidente de la Asociación Concejo de la Mesta; Celsa Peiteado, de WWF-España y José Manuel Delgado, técnico de UPA Federal. Todos ellos hablaron del futuro de esta práctica ancestral y atendieron también al debate que se produjo con posterioridad

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, estuvo presente también en esta jornada e intervino, junto al presidente de la Diputación de Ávila en la clausura de la misma. Antes, UPA quiso distinguir la labor de los ganaderos más jóvenes, a través de la entrega del premio a los Nuevos Ganaderos Trashumantes, que recayó en Carlos Chamorro Veneros y David Martín Chamorro, ambos de Hoyos del Espino. Además, se entregó también una distinción a los Valores de la Trashumancia, que reconocían al más veterano, en este caso, al trabajo de toda una vida de Juan Ángel García Casillas, de Navacepeda de Tormes.

Tras la comida homenaje a los trashumantes, se elaboraron unas conclusiones de esta IX Jornada desarrollada en el histórico Parador de Gredos. Entre ellas, cabe destacar la exigencia de una ley específica para la trashumancia, un registro de ganaderos trashumantes, políticas para reducir costes de producción a estos ganaderos y el compromiso de mantener una reunión con el Servicio Territorial de Agricultura en torno al problemas de los pastos.