Naturávila es 'renovable'

Ana Agustín
-

El complejo dependiente de la Diputación fue distinguido con el premio Renovable por su actividad, desarrollada desde hace años, en favor de la utilización de energías alternativas y por la difusión didáctica del las mismas

Entrega del premio a Naturávila. - Foto: David Castro

Dentro del desarrollo de las IX Jornadas Abulenses de Energía, que se están desarrollando en la capital abulense, este jueves se entregó el premio Renobable 2012 al complejo Naturávila, un galardón que pretende reconocer la labor que en materia de desarrollo de energías alternativas y sostenibles viene realizando desde hace tiempo. De tal manera, el gerente de Naturávila, Víctor Acebes, fue quien recogió el trofeo, que le fue entregado por el vicepresidente de la Diputación, Ignacio Burgos.

En este sentido, Acebes mostró su satisfacción al recibir un premio que reconoce el trabajo «de muchos años, que venimos realizando» con el respaldo de la Diputación de Ávila. Así, además de  utilizar energía renovable para la actividad diaria de las instalaciones, también se centra en el aspecto didáctico. No en vano, «por Naturávila pasan al año más de 3.000 escolares de toda la provincia», afirmó el gerente del complejo. Así, los escolares pueden conocer in situ la primera planta solar térmica y una planta de biomasa, saber cómo funciona y ser protagonistas de la causa y el efecto de estas instalaciones energéticas. «Queremos que sepan que el futuro está en las energía renovables; este es uno de nuestros objetivos, porque necesitamos ciudades más limpias», añadió Acebes. Naturávila afronta un proyecto nuevo denominado Whe are de planet que consiste en la puesta en marcha de un aula didáctica que cuenta con un mini aereogenerador, una placa fotovoltaica, una solar y una caldera de biomasa para que los escolares puedan «entender cómo se acumula la energía y cómo se traduce». Otro de los proyectos de Naturávila, que su gerente avanzó este jueves consiste en la instalación del tercer punto de recarga para coches eléctricos, abierto a todo el público y que se ubicará en el aparcamiento del complejo. Junto a los ya instalados en la sede de la APEA en Ávila y en Arévalo, la red de puntos públicos de recarga para coches eléctricos va aumentando. Y es que, el vehículo eléctrico fue el protagonista en la tarde del jueves, en la que se desarrollaron diferentes ponencias donde se habló de redes de recarga y soluciones de movilidad eléctrica o del Plan de Promoción de la Movilidad Eléctrica en Galicia, como ejemplo.

La jornada de este viernes está dirigida a los estudiantes de Primaria y Secundaria, que visitarán el Centro de Interpretación de las Energías Renovables de Naturávila. Además, se seguirá incidiendo en el espacio exterior del Centro Lienzo Norte en el conocimiento del coche eléctrico donde se podrá conducir uno de estos vehículos y contactar con fabricantes.