Una fiesta celebrará este sábado el cierre del expediente de declaración de agua mineral

diariodeavila.es
-

El Movimiento en Defensa del Aguas de los Ríos Corneja y Alberche organizará una fiesta este sábado, 4 de octubre, en las Era de El Barrio, de la localidad de Navaescurial, para celebrar que la Junta de Castilla y León cerraba el expediente de solicitud de declaración de agua mineral natural en los términos municipales de Villafranca de la Sierra, San Martín de la Vega del Alberche, Navaescurial y Navacepedilla del Corneja.

El programa de actos, que aún está por cerrar según indican, tiene ya previsto una serie de actividades que arrancarán a las 16,00 horas con la proyección de la película ‘También la lluvia’, dirigida por Icíar Bollaín en 2010. Esta película -basada en hechos reales- narra lo que ocurrió en 2010 en Bolivia cuando la población se levantó contra una poderosa multinacional estadounidense que, con la connivencia de la administración pública, pretendía privatizar el agua y subir su precio un 300%.

A continuación, a partir de las 17,30 horas, se sucederán las actuaciones musicales con la presencia destacada de Inma Serrano. Además estarán presentes Los Recios, Los remeros de Zapardiel y Los Cáscaras.

En un comunicado de prensa remitido desde el citado movimiento destacan que «nuestro trabajo común, con los vecinos y múltiples organizaciones, ha dado un gran fruto». En este sentido, apuntan que «dicho expediente se inició en el año 2008 por la Junta de Castilla y León en Ávila a favor de la empresa ‘Aguas minerales Pascual, S.L.U., y que tras innumerables irregularidades demostradas, incluso reconocidas por la propia Junta, además de miles de firmas en contra y cientos de escritos en contra de este atropello social y ambiental, culmina con la retirada de la empresa extractiva tras un año de intensas movilizaciones y protestas organizadas por el Movimiento en Defensa del  Agua de los Ríos Corneja y Alberche».

Este movimiento, según precisan, «estaba formado principalmente por vecinos de los valles del Corneja y Alberche, sus comunidades de regantes y todos los ayuntamientos de las zonas afectadas por este intento injustificable de expolio, y que consiguió fortalecerse por el apoyo de más de 30 asociaciones ciudadanas, para finalmente lograr su objetivo: las aguas de la sierra del Corneja, pertenecientes a los ríos Corneja y Alberche, no serán explotadas y envasadas por el empresa privada Pascual-Bezoya».

Satisfechos con esta conquista, «y agradecidos a quienes nos han ayudado», desde el Movimiento en Defensa del Agua de los Ríos Corneja y Alberche quieren celebrar «esta tremenda victoria de la movilización ciudadana, y esta inequívoca demostración clara de que la unión hace la fuerza y que nuestra comarca está viva y siempre dispuesta a seguir haciendo frente y luchando contra todos los futuros intentos de robo y expolio que por parte de cualquier empresa privada pretendan ejecutarse, bien unilateralmente o con la colaboración y a través de las administraciones públicas», y recalcan, finalmente, que «los recursos naturales que dan vida a esta zona y la mantienen poblada son nuestro principal activo de riqueza».