Los lobos matan en Navalmoral a un ternero y se enfrentan al ganadero

diariodeavila.es
-

Según UPA y COAG, la Junta debe estudiar la posibilidad de autorizar, de manera excepcional, un permiso especial de armas a los ganaderos de zonas atacadas por los lobos

La ‘Alianza por la Unidad del Campo’, que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, ha denunciado un nuevo ataque de lobos en las últimas horas ocurrido en la localidad de Navalmoral de la Sierra.

Se da la circunstancia de que un ganadero del municipio ha sido testigo del ataque y al acercarse para ahuyentar a los lobos, «estos se han encarado a él ante su tremenda sorpresa y miedo por la escena que estaba contemplando», ha afirmado esta organización.

Una vez que el propio ganadero hizo uso de la garrota que llevaba encima como medio de defensa, los animales salvajes, finalmente, huyeron del lugar en el que habían matado, previamente, a un ternero.

En este mismo contexto, el pasado 17 de mayo el municipio de Navalmoral de la Sierra sufrió un nuevo incidente de este tipo, en el que los lobos mataron una vaca de siete años de vida.  

Ante la gravedad del hecho que denuncian UPA y COAG, ambas organizaciones «exigimos a la Junta de Castilla y León que se tomen medidas urgentes porque el peligro para los propios ganaderos está siendo evidente». Por este motivo, consideran que desde la Administración regional debe estudiarse la posibilidad de que se apruebe una autorización especial de armas para que los ganaderos puedan defenderse de situaciones como la que ha ocurrido hace apenas unas horas en este municipio abulense.

La Alianza alerta sobre las situaciones extremas que cada vez se hacen más cotidianas con determinadas especies salvajes, y que se están dando con demasiada frecuencia. Recuerdan que días atrás ocurrió un suceso parecido en la localidad de Mengamuñoz, donde el perro de un ganadero estuvo a punto de ser atacado por decenas de buitres cuando se disponía a ahuyentarlos de una ternera que previamente habían matado. En este sentido, ambas organizaciones exigen un «plan de contención» del lobo y del buitre en Castilla y León antes de que ocurra una desgracia personal»