La Junta ejecutará los préstamos si Elgorriaga no cierra el acuerdo el lunes

diariodeavila.es
-

El director general Jorge Morro dice que hay ofertas suficientes para que los dueños vendan en plazo. Afirma que él habló con 8 empresas y que tiene constancia de 2 propuestas concretas

Ultimátum de la Junta a Elgorriaga. El director general de Competitividad de las Industrias Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, aseguró este jueves que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha dado de plazo hasta el próximo lunes para que los propietarios de Elgorriaga, Luis Presa y Mercedes Morán, les presenten el acuerdo cerrado con alguna de las empresas interesadas en adquirir la mayoría de las acciones de la galletera. De no cumplirse este nuevo plazo, la Junta iniciaría las acciones para «la ejecución de las garantías de los dos préstamos» que Elgorriaga tiene con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), uno primero de 1,7 millones de euros, ya vencido, y el segundo de 2,4 millones.

Jorge Morro aseguró que este documento que se espera como muy tarde el lunes está condicionado a la refinanciación de la deuda por parte de la Junta y a la realización de una auditoría en los siguientes días para «comprobar el nuevo propietario que las cuentas son las que son». Sobre la empresa elegida, el director general apuntó que la Junta «no tiene preferencias» por ninguna pero insiste en que la que sea deberá cumplir las condiciones exigidas desde el principio, la asunción del 100% de la deuda, el mantenimiento de la plantilla en Ávila y una capitalización de, al menos, 500.000 euros para fondos propios.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa