Las empresas piden un 'brexit' que no afecte la exportación

Ical
-

Representantes de Cecale y Cámaras de Comercio advierten que Reino Unido es el quinto destino exportador de la Comunidad con 1.208 millones y el segundo emisor de turistas

Las empresas piden un ‘brexit’ que no afecte la exportación

Un ‘brexit’ ordenado, con«sentido común» y que no ponga en peligro los más de 1.200 millones de euros que exporta la Comunidad a Reino Unido.Estas fueron las grandes conclusiones extraídas por los empresarios de Castilla y León durante una jornada impulsada por la Secretaría de Estado de Comercio e Icex España, en la que expresaron su «preocupación» ante el impacto que podría tener un ‘brexit’ duro sobre las relaciones comerciales e inversoras con el país británico. Los responsables de patronal y Cámaras de Comercio apelaron al «sentido común» para que se lleve a cabo de una forma ordenada para minimizar su alcance con la asunción por parte de los británicos del acuerdo suscrito por los 27 estados miembros de la UE.

El representante de Internacionalización del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Conrado Merino advirtió de que no se puede obviar que Reino Unido es el quinto destino exportador para la Comunidad, con un valor de 1.208 millones de euros, y que más de 220 empresas exportan regularmente a ese destino. Asimismo, constató que sectores como la automoción y la agroalimentación pueden verse más afectados por un ‘brexit’ duro. «Reclamamos sentido común para abordar la salida de forma flexible y ordenada con el fin de que no se debiliten las relaciones comerciales e inversoras entre ambos países», dijo.

También explicó que otra de las incógnitas de la salida de Reino Unido de la UE que puede afectar a Castilla y León pasa por el turismo, ya que todo apunta a que el proceso de salida derivará en una previsible disminución de renta de los británicos que suponen el segundo país por número de visitantes extranjeros a la Comunidad, por detrás de Francia y por delante de Portugal o de Alemania.