La espera quirúrgica y de especialista supera los dos meses

SPC
-

El consejero del ramo destaca la mejora de las ratios y recuerda que la región «es de las pocas» que discrimina en función de las prioridades clínicas

La espera quirúrgica y de especialista supera los 2 meses

Los castellanos y leoneses esperan de media más de dos meses para las intervenciones quirúrgicas y las consultas con los especialistas. En concreto, la demora en las primeras es de 65 días, mientras que para las consultas se va hasta las 62 jornadas. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad,  la lista de espera quirúrgica se sitúa 28 días por debajo de la demora media del Sistema Nacional de Salud, mientras que en el caso de las consultas con los especialistas, son cinco días más que la  espera media nacional (57). Respecto a los datos de diciembre de 2017, el número de pacientes en espera de una intervención quirúrgica en la Comunidad se ha reducido en 919, un 3,75%. 

En términos comparativos, Castilla y León es la cuarta comunidad con menor número de pacientes en espera quirúrgica -10,10 por 1.000 habitantes-. La demora media quirúrgica en Castilla y León -65 días- es un 30 por ciento inferior a la media nacional -93 días-, algo que desde la consejería de Sanidad valoraron positivamente, informa Europa Press.

Sin embargo, estos datos se refieren al mes de junio, cuando la lista de espera para intervenciones quirúrgicas en Castilla y León se sitúa a fecha de 30 de septiembre en 25.917 personas, 1.578 pacientes menos que el año anterior por las mismas fechas, según los últimos datos facilitados por la Junta, que informó de que la demora media se situó en 80 días. 

Éste es el séptimo trimestre consecutivo en el que, en términos interanuales, se reduce la lista de espera quirúrgica en los centros hospitalarios de Sacyl. De esta forma, en los últimos cinco años los pacientes en espera se han reducido en 9.345, un 26,5%, y la demora media en 31 días, un 27,% menos. 

Por el contrario, los datos de lista de espera para primeras consultas sitúan a Castilla y León por encima de la media nacional en días, con 62 jornadas de espera frente a las 57 delSNS. La tasa de pacientes también es superior a la media nacional, con 51,02 en nuestra comunidad frente a 43,06 en el conjunto del Sistema. Sacyl registró 119.076 pacientes a la espera de una primera cita con el especialista al cierre del primer semestre. De ellos, 4.062 forman la lista de ginecología; 29.859, de oftalmología; 15.909, de traumatología; 15.099, de dermatología; 6.876, de ORL; 2.188, de neurología; 2.928, de cirugía general y aparato digestivo; 2.971, de urología; 4.745, de digestivo y 5.064, de cardiología.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, destacó la reducción de las listas de espera regionales para consultas por segundo semestre consecutivo, tanto en número de pacientes como en tiempo de demora.   Igualmente, recordó que Castilla y León es «una de las pocas» que discrimina en función de las prioridades clínicas, ya que «no es lo mismo» una espera de 56 días para una intervención menor que para un cáncer de colon, tal y como explicó el consejero.