Las violencia de género vuelve a registrar un descenso de denuncias

diariodeavila.es
-

Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial indican que en el segundo trimestre de este año son menos las mujeres que acuden a los tribunales y también las órdenes de protección

Aunque los datos del primer trimestre del año parecía que indicaban un cambio de tendencia, lo cierto es que entre abril y junio se ha visto como se confirmaba lo sucedido durante los tres últimos años, con descenso de las denuncias de violencia de género.

En estos tres meses se ha visto que son menos las mujeres que deciden acudir a los tribunales, según indican los datos del último informe del Consejo General del Poder Judicial. Cierto es que no hace valoraciones de los motivos (en otras ocasiones se ha referido a una posible consecuencia de la situación económica) pero sí que se ve que se continúa con una reducción que también llega a las órdenes de protección.

Los datos del segundo trimestre de ese año señalan que en este período se han producido 57 denuncias por las 71 que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Es decir, un descenso de más del 80 por ciento, que también es visible, aunque de manera más reducida, si se comparan los datos con los del primer trimestre, cuando fueron 69.

En cuanto a las características de las denuncias, 18 de ellas fueron presentadas directamente por las víctimas y, una vez más, ninguna por familiares. En todo caso, la mayoría llegan con atestados policiales, 33 de ellos con denuncia de las víctimas, uno de familiares y tres por una intervención directa.

En cuanto al número de veces que se renunció a las denuncias, la cifra ascendió a nueve, en siete ocasiones por mujeres españolas y en dos de nacionalidad extranjera.

Respecto a las órdenes de protección, también se registró un descenso al pasar de 27 el pasado año a las 20 de este. En cuanto a las mujeres que lo solicitaron, 14 eran españolas y 6 extranjeras, que las pidieron para 13 hombres españoles y siete extranjeros.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa