Devoción entre pinares

Ricardo Guerra
-

La romería del Cristo de los Pinares volvió a reunir un año más a millares de fieles de la comarca • El buen tiempo propició una mayor afluencia a los actos religiosos y populares

Devoción entre pinares

La festividad del Cristo de los Pinares ha congregado a millares de personas en las misas de la mañana, en la procesión de los racimos y a lo largo de toda la tarde pasaron ante el Cristo para rezarle y besarle.

Esta romería es la que reúne a toda la comarca de la Tierra de Arévalo y La Moraña. El buen tiempo y la coincidencia de ser fin de semana han propiciado la asistencia aún mayor de fieles y devotos del Santo Cristo de los Pinares.

Durante toda la tarde, una fila interminable de personas pasaron por la ermita y en sus alrededores se agruparon en torno a la música y los abundantes puestos de dulces y recuerdos. Un año más la tradición y la religión popular de la comarca han reinado en medio de los pinares y entorno a su Cristo de devoción.

La talla románica del Cristo del siglo XII fue restaurada en el verano de 2010, en vísperas de la celebración de ese año. Dichos trabajos de recuperación fueron desarrollados por la Diputación Provincial. A la sazón también se presentó el libro «Cristo de los Pinares. Conservación y Restauración», un publicación financiada por la Institución Gran Duque de Alba y el Ayuntamiento  de San Vicente de Arévalo.