Desencuentro entre los propietarios y parte del comité de empresa por el preacuerdo en Elgorriaga

diariodeavila.es
-

Las secciones sindicales de UGT y CGT muestran su "desconfianza" con la empreas elegida y el "cansancio" por la situación. Los dueños de la galletera defienden la solvencia de Gaher y confían en el 'sí' de la Junta

«Los trabajadores estamos muy cansados, al límite». Con estas palabras describen desde las secciones sindicales de UGT y CGT en el comité de empresa de Elgorriaga sus sensaciones y las de «una gran mayoría de trabajadores» en relación al preacuerdo alcanzado por los propietarios de la galletera, Mercedes Morán y Luis Presa, con el grupo catalán Gaher, la empresa elegida para venderle la mayoría de las acciones (un 60%) y, con ello, seguir el mandato de la Junta y poder optar a la refinanciación de la deuda con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itacyl).

A la espera de que la Consejería de Agricultura y Ganadería se pronuncie sobre el preacuerdo y la documentación enviada el lunes, desde UGT y CGT, que son minoría en el comité, trasladan su «desconfianza» con el grupo elegido. «Sabemos que había ofertas muy buenas, entre ellas la de la empresa de Peñaranda, y no entendemos cómo se ha alargado el plazo. Esto tenía que haberse resuelto el día 1 de septiembre y no nos parece bien que haya entrado gente a última hora, fuera del plazo», subrayan desde las secciones sindicales. A esto se añade la «intranquilidad» porque «no han hablado del pago de las nóminas atrasadas» –tres meses–.

Los actuales propietarios de Elgorriaga, Mercedes Morán y Luis Presa, han salido al paso de estas declaraciones para defender la «seriedad» y la «solvencia» del grupo catalán Gaher, el elegido para adquirir la mayoría de las acciones de la galletera. Los dueños han querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la plantilla sobre esta empresa, asegurando que precisamente la elegieron entre todas las ofertas porque «conoce el mercado», es fuerte en el segmento del comercio de proximidad, donde Elgorriaga no lo es, y porque «sabemos que paga bien».
 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa