Bankia prevé eliminar unos 6.000 empleos con el cierre de 1.100 oficinas

diariodeavila.es
-

El plan de reestructuración de la entidad financiera cifra el apoyo público que recibirá en 17.959 millones de euros después de aminorar su déficit con varias transferencias de activos

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención para explicar el Plan Estratégico. - Foto: EP

El presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri presentó este miércoles en Plan Estrátegico 2012-2015 para esta entidad financiera que  supondrá la eliminación de unos 6.000  empleos, el 28% de la plantilla, y el cierre de 1.100 oficinas, con  una disminución del 39%. El plan de reestructuración cifra el apoyo público  que recibirá la entidad en 17.959 millones de euros, incluidos los  4.500 millones recibidos en diciembre.  Bankia, que registrará unas pérdidas de unos 19.000 millones de  euros en 2012, prevé 52.000 millones de nuevo crédito hasta 2015, de  los que el 84% se destinará a nuevas empresas.   

El presidente de Bankia, quien ha garantizado permanecer al frente  de Bankia «si se respetan» sus decisiones, ha insistido en que la  cifra final de despidos será «significativamente inferior» al ajuste  de plantilla en 6.000 personas. Goirigolzarri ha asegurado que la entidad  no defenderá una posición «predeterminada», tras ser preguntado sobre  si se promoverá un despido de 20 días por indemnización.  

La necesidades de capital de Bankia destapadas por Oliver Wyman,  se cifraban en hasta 24.700 millones de euros, pero la entidad ha  explicado que este déficit se aminorará  por la transferencia de  activos a la Sareb, que reduce en 200 millones el déficit de recursos  propios, y el canje de instrumentos híbridos (participaciones  preferentes y deuda subordinada), que puede generar hasta 6.500  millones de euros de capital en el grupo. Así pues, las necesidades de inyección de dinero público en  BFA-Bankia alcanzarán los 17.959 millones de euros. Tras el anticipo  de 4.500 millones realizado por el FROB el pasado 12 de septiembre,  la aportación pendiente de realizar por fondos públicos es de 13.459  millones de euros, ha aclarado el presidente de Bankia.   

BFA prevé recibir la inyección de capital antes de que acabe el  año.  En cuanto a Bankia, sus necesidades son parte de las del conjunto del  Grupo BFA. En su caso, se estiman en 15.500 millones de euros, de los  que hasta 4.800 millones provendrán del canje de instrumentos  híbridos y 10.700 millones deberán ser aportados por los accionistas.  La ampliación de capital en Bankia está garantizada por  BFA.  

El plan estratégico de Bankia configura un cambio en la  composición de la cartera crediticia, con un mayor peso de la  financiación a empresas y prácticamente sin exposición a la actividad  inmobiliaria (2,5% del total de la cartera crediticia en 2012).

El Grupo BFA-Bankia ha recibido la aprobación de la Comisión Europea, del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) al Plan de Reestructuración de la entidad para el periodo 2012-2017.

La aprobación de este plan sitúa al Grupo BFA-Bankia como una de las entidades más solventes del país. El banco seguirá contando con una franquicia de ámbito nacional, enfocada en la relación con el cliente con un mayor peso en los territorios naturales del grupo y en los negocios en los que el banco puede obtener más retorno y aprovechar sus ventajas competitivas.

El Plan de Reestructuración define el marco que permite al Grupo BFA-Bankia desarrollar un Plan Estratégico a tres años: 2012-2015. La entidad volverá a la senda de beneficios ya en el año 2013 y situará su resultado neto en 1.200 millones de euros en 2015, con un margen antes de provisiones de 2.300 millones de euros.

Planes territoriales. En cuanto a los planes territoriales en lo que a cierre de oficinas y eliminacón de empleo se refiere, y en donde entraría el futuro de las oficinas de Bankia en la provincia de Ávila, fuentes de la entidad financiera confirmaron que en estos momentos se están analizando, y se confía que para finales del próximo mes o principios de enero de 2013 se tenga ya una decisión tomada sobre cómo quedará la reestructuración final de sus centros de trabajo en Ávila.