Rosado presenta siete propuestas para mejorar el funcionamiento de las Cortes

diariodeavila.es
-

La procuradora abulense de C's afirma que «hemos llegado a la Mesa de las Cortes para acercar una mayor regeneración»

Belén Rosado, procuradora de Ciudadanos por la provincia de Ávila, y nueva secretaria tercera de la Mesa de las Cortes, presentó siete propuestas para un mejor funcionamiento del Parlamento Autonómico, entre las que destaca la de «habilitar las tardes de los miércoles para que un pleno de más duración pueda incorporar  más iniciativas y recuperar lo acumulado por el empate en las comisiones, sin que haya más coste para los ciudadanos». Así lo defendió Belén Rosado en un comunicado en el que manifestó que «en C’s hemos llegado a la Mesa de las Cortes para ponernos a trabajar y a acercar una mayor regeneración».

La procuradora abulense también anunció que renuncia al coche oficial que corresponde al representante de la formación naranja en la Mesa de las Cortes y recalcó que «queremos ir más allá y que se incorpore al reglamento la eliminación de los coches oficiales, no dejar  la  renuncia  a  este  tipo  de  prebendas  en  manos  del  criterio  arbitrario de cada uno, sino reflejarlos en el Reglamento de las Cortes. Estamos  seguros  de  que  los  castellanos  y  leoneses,  que  son  nuestros jefes, respaldarían estas medidas».

Ciudadanos también propone incorporar a la página web la publicidad de las declaraciones de bienes y actividades de los procuradores, además de las agendas y actividades de los grupos parlamentarios y de sus procuradores. En este sentido, «creemos  que  la  actividad  de  los  representantes  públicos  puede  ser  transparente y que los ciudadanos pueden tener acceso a conocer qué hacemos en el  día a día quienes recibimos un sueldo público», manifestó la procuradora abulense. En esa misma línea, la quinta propuesta planteada por la secretaria tercera de la Mesa de las Cortes sería incorporar a la página web la publicidad de todas las iniciativas parlamentarias de cualquier tipo impulsadas por los diferentes grupos parlamentarios y sus procuradores.

Participación. Para acercar el Parlamento a los castellanos y leoneses, se propone también facilitar la participación promoviendo actividades de acercamiento y comunicación con los representantes públicos a través del formato ‘Cortes Abiertas’. «Desde  nuestro  Grupo  Parlamentario  próximamente  presentaremos  una  novedosa  medida a este respecto. Queremos que se institucionalice el acceso de los ciudadanos a esta Cámara y que, de forma organizada, los representantes públicos podamos atender las  visitas de la ciudadanía», explicó Belén Rosado.

Por último, una séptima medida sería reformar el procedimiento de control al gobierno mediante un incremento de los términos de actualidad, interlocución , así como una reducción de la rigidez en el formato de las mismas. «Queremos abrir un debate para abrir la posibilidad a que se puedan incluir cuestiones de actualidad en las preguntas, permitir mayor  flexibilidad  en  los  turnos y en la fragmentación de los tiempos, y que se faciliten las interpelaciones directas», defendió la procuradora abulense de C’s.