Los ojos en el cielo

B.M
-

Cebreros abre un centro de visitantes de la ESA (Agencia Espacial Europea), único en España y que permitirá conocer más de cerca, entre otras cosas, el trabajo que se realiza en la antena del espacio profundo situada en la localidad

Los ojos en el cielo

Cebreros está más cerca aún del universo gracias a la nueva sala de visitantes que la ESA (Agencia Espacial Europea) acaba de poner en marcha en la localidad y que persigue sobre todo fines educativos. Se trata del primer espacio, denominado ‘Sala Universo’, que hay en España, aunque lo cierto es que se pretende utilizar este modelo para poner en marcha salas similares donde están las otras dos antenas del espacio profundo, en Argentina y en Australia.

Se trata de un centro de visitantes de la Agencia Espacial Europea en Cebreros, situado en la sala de exposiciones de la localidad, que cuenta con paneles explicativos del universo, con conocimientos sobre cómo se formó o cómo surgió la vida, pero que además cuenta con vídeos. Los paneles explican tratan sobre las diferentes áreas de trabajo de la Agencia, acercando de esta forma el conocimiento de la ESA a sus visitantes, además de dar a conocer los motivos de la construcción de la estación de seguimiento de satélites en Cebreros. 

Lionel Hernández, responsable de la estación de la ESA en Cebreros, explica que se pretende dar a conocer por qué está la antena de la ESA en Cebreros, lo que es o las misiones que realizan. En definitiva, qué es lo que se aporta para promover «el interés de los ciudadanos por el espacio» a la vez que se genera «una alternativa turística».

Entre los objetivos del centro también figura contribuir a actividades de formación, por lo que también se podrán incluir charlas. 

El alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, explica que el proyecto se ha llevado a cabo con la ESA para hacer un «gran salto» puesto que ya que se cuenta con la antena en la localidad se quiere que se «proyecte al exterior, abrirse» y así se vio por ejemplo el pasado verano con uno de los cursos de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ahora se da ese paso más con esta ‘Sala Universo’ que se fija especialmente en la educación y por ello el Ayuntamiento ya ha contactado con la Junta de Castilla y León para que se abra a institutos, colegios y profesionales de la educación, es decir, que tenga fines formativos. Así se puede aprovechar una oportunidad que es única en España.

Lo hará de una manera muy visual, tal y como está concebida la sala, con sus paneles y sus pantallas, que se pueden visitar de forma gratuita los fines de semana por la mañana de 11,00 a 13,00 horas, gracias al Ayuntamiento, que ha hecho una nueva contratación. Además estará conectado con el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST), de manera que la visita actual que se hace al museo y a la antena se complete con una visita a la ‘Sala Universo’. Esto se debe a que habitualmente la antena no está abierta al público pero se llegó a un acuerdo con el MAST de modo que se formó a los guías del museo para que pudieran llevar grupos a la antena y ser ellos mismos quienes explicaran su labor. Ahora esta visita se completará para los grupos con el nuevo centro de visitantes, en horario de 9,00 a 17,00 a diario y amplian.