Proyectos que dinamizan las aulas

Ana Agustín
-

Nueve proyectos de centros públicos y otros tres de concertados de la provincia de Ávila fueron subvencionados por la Junta de Castilla y León este curso dentro del programa Aula Empresa

HAN sido nueve los proyectos de centros educativos públicos de la provincia de Ávila y otros tres de colegios concertados los que la Consejería de Educación ha seleccionado y subvencionado dentro del programa Aula Empresa este curso 2014/15.

Con este programa, la Administración regional pretende establecer un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación de profesores y alumnos cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional a través de una mayor vinculación de los centros docentes con el entorno productivo de la Comunidad.

De tal forma, algo más del 97 por ciento de los centros de Castilla y León que solicitaron participar en el programa obtuvieron al menos un proyecto seleccionado con financiación.

Es el caso del Centro Integrado de FP de Ávila, los IES Jorge Santayana y Vasco de la Zarza, también de la capital abulense, y el IES Hermenegildo Martín Borro, de Cebreros. A estos centros públicos se unen los concertados Juan XXIII, de Las Serrada y el colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, de Ávila. Todos han presentado y desarrollan durante este curso alguno de los proyectos incluidos en el programa, bien FP Dual, Skills, Aprender de las empresas, Hacer visible el centro, I+D+i o Aprendiendo a aprender. En total son  565 alumnos los que participan en ellos (434 de centros públicos y 131 de concertados) y 78 profesores (66 de centros públicos y 12 de concertados).

El IES Hermenegildo Martín Borro se han propuesto hacer visible el centro en las empresas pero, además, proponer soluciones a las necesidades de las empresas del sector en el que se forman sus alumnos de Electricidad, potenciar nuevas tecnologías y conocer empresas y su funcionamiento, además de continuar trabajando con los proyectos anteriores.

Para ello, han planteado diferentes actividades como excursiones didácticas al Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio en Ávila, Cesvimap, el Parque Fotovoltaico de Gotarrendura y otras instalaciones de energías renovables tanto fotovoltaiicas como eólicas para abastecimiento de agua.

Desarrollan proyectos de CCTV videovigilancia con cámaras IPS y de bioconstrucción y jornadas de difusión del proyecto a alumnos, ex alumnos y empresas del sector en el entorno. La impresora en 3D y un talles arduino forman parte también de la programación planteada en el curso de Nuevas Tecnología.

El IES Vasco de la Zarza ha participado y está desarrollando a lo largo del curso 2014-2015 distintos proyectos y actividades encaminadas al logro de los objetivos planteados. Así, lleva acabo campeonatos de Formación Profesional. Por otro lado, el departamento de Electrónica ha llevado a cabo la actividad académica Cisco, para cuyo desarrollo varios de los profesores de este departamento  se han formado como instructores adquiriendo las competencias necesarias para poder llevar a cabo las tareas de instrucción.

Esta actividad consiste en la impartición de un curso de formación sobre redes informáticas a través de la plataforma de internet Academia Cisco IES Vasco de la Zarza. En el centro se realiza la formación práctica. También ha desarrollado la actividad de Sonido práctico en el Centro de Congresos Lienzo Norte. Por su parte, el departamento de Instalación y Mantenimiento ha participado asimismo en la  actividad denominada ‘Iniciación a las técnicas básicas de mecanizado en torno paralelo convencional’ con una duración de 20 horas.

En el IES Jorge Santayana de Ávila, se hizo a primeros de octubre un proyecto cofinanciado por la Unión Europea para optar a una pequeña ayuda económica que nos diese la posibilidad de realizar determinadas actividades y ponencias con nuestros alumnos y conseguir los objetivos curriculares que de otra manera, tendríamos que conseguir de manera teórica. Quedamos seleccionados a nivel nacional y se nos concedió la ayuda, por lo que hemos podido realizar un gran número de actividades, desde Noviembre a Marzo de este curso escolar.

Las actividades han sido dirigidas a un total de 50 alumnos, principalmente de la especialidad de Servicios en Restauración.

Las actividades que llevan a cabo dentro del programa Aula Empresa, ‘Aprender de las empresas de hostelería’, sono entre otras: cata y ponencias de vinos por parte de las asociaciones de Ávila y de Segovia, visita, vendimia y cata en las bodegas Fariñas de Toro, charlas de cómo tratar al cliente de hostelería y psicología de la clientela, ponencia del consumo y venta responsable de alcohol, visita al hospital general de Ávila Nuestra Señora de Sonsoles, visita al Parador Nacional de Ávila, ponencia y curso de coctelería tradicional y Flair, cata de cavas y champagnes, ponencia sobre el café, curso de latte art y capuchinos, visita a la fábrica de cervezas Mahon- San Miguel de Burgos y, el próximo día 11 de Marzo, terminan con una ponencia y cata de aceites de Baena.

El Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila está llevando a cabo durante este curso, desde septiembre de 2014 y hasta mayo de 2015, cuatro proyectos para los que ha recibido la dotación de 9.163.56 euros, destinados al desarrollo de formación profesional dual, titulado ‘FP dual en Conducción de Rutas a Caballo y Cuidados Equinos Básicos’, consiste en la inmersión de un alumno del ciclo formativo de Grado Medio de Conducción de actividades físicas y deportivas en el medio natural en una empresa del mundo equino, el Centro Hípico D´Ávila de Tornadizos ( Ávila ), en la  que  va a  completar  la  formación que recibe en el centro con la formación empresarial en el mundo real realizando prácticas durante los fines de semana entre los meses de febrero y mayo de 2015, consistentes en realización de rutas ecuestres como auxiliar, auxiliar en la enseñanza de clases de equitación, auxiliar de mozo de cuadra y manejo del caballo, además de trabajos de doma. Este alumno también ha realizado varias rutas ecuestres con la empresa de Hoyos del Espino ( Ávila ) Gredos a caballo,  como auxiliar de ruta, en los meses de octubre y noviembre de 2014, con el fin de conocer otras experiencias empresariales además de las del centro de referencia citado en Tornadizos, trabajando el trato con el cliente, conociendo la gestión de la empresa, así como el marketing y promoción de la misma, en un entorno turístico de primer orden en las actividades en la naturaleza como es Gredos Norte. Un detenimiento especial merecen las jornadas sobre ‘Atención a personas en situación de dependencia: Un reto social y formativo’ en el que los alumnos de Atención Sociosanitaria del Centro Integrado de FP se ven inmersos. Estas jornadas se desarrollarán los próximos 12 y 13  de marzo en el salón de actos del CFIE-Escuela de Idiomas.

El Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red del colegio diocesano (concertado) Asunción de Nuestra Señora está llevando a cabo dos Proyectos de Aula Empresa para el curso 2014/2015. ‘Ávila dual’ establece una colaboración entre el Ciclo en cuestión y dos instituciones públicas: el Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila y el Complejo Asistencial de Ávila.

Por otro lado ‘Diseño e Implementación de Herramientas Específicas para Personas con Discapacidad Intelectual del Centro de Educación Especial Santa Teresa’ intenta difundir el potencial de los Centros de Formación Profesional entre empresas de su entorno, en particular en un Centro de Educación Especial.

El Centro Juan XXIII, también concertado y ubicado en la Serrada lleva este curso una serie de actividades formativas (master class) desarrolladas e incluidas en el programa La sonorización de espectáculos musicales es una de ellas.

Además, en intercambio con el colegio Asunción de Nuestra Señora  ha desarrollado la creación de páginas web y sistema operativo Linux.  En el Centro Internacional de tecnología avanzadas ha tenido la oportunidad de seguir un curso robótica y en Cesvimap, un curso de vehículos híbridos y eléctricos. A estas, se unen otras acciones educativas relacionadas con las visitas directas al Vivero de empresas del Ayuntamiento de Ávila y de Cámara de Comercio de la capital, la Central de Biomasa en Cuellar (Segovia), la  fábrica de vehículos industriales Iveco en Madrid, la  central de telecomunicaciones Iberpistas en San Rafael (Segovia) o la Cátedra de Cesvimap de la Universidad Católica de Ávila. También se ha involucrado en las llamadas ‘Mini estancias formativas del profesorado’, que han tenido lugar en Garbantel y Feyde-Telecomunicacione.

Son sólo pinceladas de la actividad que a lo largo de este curso desarrollan seis centros de la provincia de Ávila dentro del programa Aula Empresa, que les facilita un enriquecimiento formativo y un acercamiento al mundo real para el que se preparan sus alumnos