Satse alerta de la jubilación de 4.300 enfermeros en 10 años

SPC
-

El sindicato reclama una respuesta "adecuada" al envejecimiento de la plantilla para prevenir problemas de asistencia futuros por la falta de profesionales

Enfermeros en un centro hospitalario de Castilla y León. - Foto: Agencias

El sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León lamentó que la Consejería de Sanidad no esté adoptando medidas que corrijan la falta de enfermeros a pesar de que advirtió de que casi la mitad de ellas superan los 55 años, lo que supondrá a jubilación de más de 4.300 profesionales en la Comunidad durante los próximos diez años.

El sindicato pidió una respuesta “adecuada” al envejecimiento de la plantilla por parte de la Consejería de Sanidad si se quieren prevenir problemas de asistencia por la falta de enfermeros para cubrir la asistencia sanitaria. Según trasladó Satse a través de un comunicado, la Junta tendría que estar previendo un relevo generacional para este colectivo, además de medidas que eviten las sobrecargas de trabajo para los profesionales de mayor edad.

Según los datos de Satse en Castilla y León, un 57,5 por ciento de la plantilla actual de enfermería tiene más de 50 años. Hay provincias como Soria, en que el porcentaje de enfermeros que superan los 50 años es del 66,29 por ciento; en Ávila alcanza el 65,50; en Zamora el 64 por ciento o en Salamanca el 63,19 por ciento. En Segovia es el 57,63 por ciento, en Palencia el 57 por ciento, en Valladolid es el 55,2 por ciento, en León el 51,7 por ciento y en Burgos el 37 por ciento. La media de enfermeros con más de 55 años en Castilla y León es de casi un 41 por ciento.

Satse ya denunció públicamente que se habían agotado los candidatos de la bolsa de empleo de enfermería de Sacyl apenas dos meses después de abrirse y que la fecha de corte para incluir a los candidatos se produjo hace casi dos años, el 24 de febrero de 2017, de manera que muchos aspirantes no han podido incluirse en ella, como sucede con las dos promociones universitarias que han acabado sus estudios desde esa fecha.

Satse insistió en que la elevada edad del colectivo enfermero hace que la “penosidad” del trabajo sea más elevada aún. “Estos profesionales, frente a otros colectivos, hacen turnos, trabajan en noches y festivos y son el único colectivo que está al lado de los pacientes las 24 horas del día los 365 días del año, en muchos casos en servicios que requieren una alta exigencia profesional y personal”, pusieron de manifiesto.