Iratxe García avanza una campaña «cercana» para un cambio de rumbo

Ical / Madrid
-

La eurodiputada vallisoletana, que ocupa el quinto puesto en la lista del PSOE, remarca la necesidad de un vuelco a las políticas económicas que «no sirven para salir de la crisis»

Iratxe García avanza una campaña «cercana» para un cambio de rumbo - Foto: Juan Lazaro (Ical)

La eurodiputada vallisoletana Iratxe García (1974), que ocupa el quinto puesto en la candidatura socialista a las elecciones del Parlamento Europeo aprobada ayer con el 98 por ciento de los apoyos el Comité Federal del PSOE, avanzó que su partido hará una campaña «cercana» en Castilla y León, basada en el contacto con colectivos sociales y organizaciones. El objetivo es lograr un cambio de «rumbo» en las políticas económicas, ya que en su opinión las recetas del PP han demostrado que no sirven para salir de la crisis y luchar contra el desempleo.

García ha ascendido tres posiciones respecto a los comicios de 2008 en la lista socialista que encabeza la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano. Se trata de la primera candidatura cremallera. Por tanto, las próximas elecciones del 25 de mayo serán los terceros comicios a los que acuda dentro de la candidatura socialista al Parlamento europeo, donde lleva diez años.

En ese sentido, Iratxe García explicó que la campaña del PSOE en Castilla y León para la próxima cita con las urnas, que se presentará mañana lunes, 17 de marzo, tratará de concienciar a los ciudadanos de que la política europea marca todos los «asuntos» que interesan a los ciudadanos de la Comunidad. Los ejes, que se ajustarán al manifiesto electoral aprobado en el Comité Federal, se centran en el cambio de políticas económicas en Europa, la lucha contra el desempleo y la defensa de la agricultura y el campo y la apuesta por el desarrollo rural.

La importancia de votar. Asimismo, García hizo hincapié en la importancia de que los ciudadanos acudan a votar el próximo 25 de mayo ya que aseguró: «Hoy dependen de Europa todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida». La eurodiputada vizcaína afincada en Valladolid insistió en que el Parlamento comunitario toma decisiones sobre la economía, la agricultura, las políticas ambientales y los derechos ciudadanos. «Nos jugamos poder cambiar el rumbo y empezar a hacer frente a la crisis», apostilló.

En opinión de la ya candidata, Europa ha afrontado de una forma «desacertada» la salida de la crisis ya que remarcó que «otra Europa es posible». Además, señaló que el Partido Popular es el responsable de la actual situación y rechazó sus recetas ya que, en su opinión, han demostrado que no sirven para salir de la crisis y que se basan únicamente en «más paro y más recortes».

Una joven con veteranía. Iratxe García nació el 7 de octubre de 1974 en Baracaldo (Vizcaya). Diplomada en Trabajo Social, ha sido educadora en cursos de formación profesional. Entre 1996 y 1999 fue secretaria general de Juventudes Socialistas y secretaria de Política Municipal; entre 1995 y el 2000 fue concejala del Ayuntamiento de Laguna de Duero y diputada provincial. Además, entre 1999 y 2002 estuvo al frente de la Secretaría General de Juventudes Socialistas de Castilla y León.

También ha sido diputada en el Congreso de los Diputados en la VII Legislatura y diputada europea desde 2004. En la legislatura de 2009 formó parte de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural y Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y fue miembro de la Delegación para las Relaciones con La India.