La afluencia de visitantes dejó una subida del 4% en los ingresos turísticos de Ávila

Ana Agustín
-

La ciudad ha recibido turistas procedentes de toda España y de otros países. Los madrileños, dentro del turismo nacional, y los estadounidenses, en el internacional; fueron los mayoritarios

El Ayuntamiento de Ávila se muestra muy satisfecho de la repercusión que el II Festival Internacional de Circo de Castilla y León ha tenido en la ciudad de Ávila. El concejal de Turismo, Comercio y Patrimonio, Héctor Palencia, ha afirmado que el Consistorio se muestra «muy agradecido a la Junta de Castilla y León por apostar por esta ciudad y por el compromiso que existe de mantener el festival en Ávila». Esto hace que «nos planteemos una planificación conjunta en materia turística». El hecho de que no exista otro festival igual en España, le convierte en único «algo que debemos saber aprovechar». Y es que, durante cuatro días, Ávila se ha convertido en el epicentro circense de España. Por otro lado, tal y como ha indicado Palencia, «hemos conseguido una desestacionalización en materia turística, algo que nos habíamnos propuesto». Con respecto a los datos, son bastante elocuentes. El número de turistas y visitantes que se han acercado a Ávila durante los días de celebración de Cir&Co, ha crecido un 15,37 por ciento con respecto a la pasada edición y un 20,57 por ciento si los comparamos con el mismo periodo de 2012. Estos datos se han obtenido del registro del Centro de Recepción de Visitantes por lo que habrá que añadir todos aquellos que han solicitado información del festival en otros puntos de la ciudad. Por procedencia, con respecto al turismo extranjero, los visitantes procedentes de EEUU han supuesto un 15,19 por ciento, seguidos de los italianos (12,51 por ciento) y los alemanes (9,29 por ciento). Los visitantes españoles han llegado desde Madrid de forma mayoritaria (24,48 por ciento), Cataluña (15,02 por ciento) y Andalucía (14,72 por ciento).

La recaudación que ha obtenido el Ayuntamiento de Ávila por accesos turísticos ha crecido un 4 por ciento con respecto a la pasada edición de Cir&Co y un 32 por ciento si la comparamos con el año 2012 por lo que, según Héctor Palencia, «se consolida el crecimiento».